Buscar valor de registro anterior según una condición en ACCESS

Expert@s,

Tengo la siguiente duda a ver si me podéis ayudar:

Tengo una tabla con líneas de venta de artículos y otra con línea de compras (Ver imagen)

Lo que pretendo hacer es una consulta cuyo resultado es tener todos los campos de la tabla de VENTAS y el campo del precio de compra de la misma fecha o fecha cercana de la tabla de COMPRAS, para así calcular el margen con el precio de compra correcto.

Como lo podréis imaginar, mi problema es que las fechas de compra casi nunca coinciden con las fechas de venta (compro hoy 10 Kgs y vendo mañana 5 y pasado 5 por ejemplo).

Se os ocurre alguna solución para tener en mi CONSULTA el precio de compra del mismo día de venta, sino, ¿el precio de compra anterior cuya fecha es la más cercana a la fecha de venta?

2 respuestas

Respuesta

¿Tiene qué ser en una consulta? Sería mucho más sencillo en VB, en el propio formulario.

Hola Julián, muchas gracias por su rapidez.

Desgraciadamente si, tiene que ser en una consulta o combinación de consultas ya que el resultado tiene ser en formato de tabla de datos que luego la leerá POWER BI.

Alguna sugerencia :)¿?

Por ejemplo, y usando tablas que ya tengo. Si tengo la tabla Clientes que sería la tuya Compras

El campo Fecha sería tu campo FechaCompra. Con ella construyo una consulta como

De forma que cuando en un formulario( recuerda que aprovecho lo que tengo) escribo una fecha, que sería tu fecha de Venta(pero puedes hacerlo de mil formas)

Escribo esa fecha y cuando pulso Enter, me aparece la más próxima de la tabla Compras a lo que he escrito, que en este caso( lo puedes comprobar en la tabla Clientes, la tuya sería Compras)

En caso de que pusiera otra fecha

La más próxima sería

En este caso en particular, en el evento Después de actualizar del cuadro de texto Fecha1 le tengo puesto

Private Sub Fecha1_AfterUpdate()
Fecha1 = DLookup("fecha", "consulta1")
End Sub

Pero perfectamente podrías ponerle algo como

Precio=Dlookup("precio","consulta1","fecha=forms!clientes!fecha1")

Y así trabajar con los precios aproximados a la fecha de compra más próxima a la fecha de venta.

Hola Julián, muchas gracias por su rapidez.

Desgraciadamente si, tiene que ser en una consulta o combinación de consultas ya que el resultado tiene ser en formato de tabla de datos que luego la leerá POWER BI.
Tu propuesta (que agradesco el esfuerzo que has hecho) implica introducir una fecha en un formulario para tener como salida el resultado deseado. Lo que busco es una tabla de datos resultante de todas la ventas desde el inicio hasta dia de hoy para poder calcular el margen de cada linea de ventas. y dicho resultado tiene que ser asequible para su lectura por otros programas como POWER BI en mi caso.

Alguna sugerencia :)

La verdad, jamás he usado eso de Power Bi, Pero teniendo en cuenta que es de Microsoft y que todo el entorno Windows está hecho en las diferentes versiones de VB, no creo que fuera difícil exportar los datos. De todas formas, los formularios en vista hoja de datos no dejan de ser como una tabla. Incluso podrías decirle desde el formulario que te introdujera registros en la tabla Ventas, o que te actualizara los registros de esa tabla y luego sólo tendrías que exportarla.

Mira

https://www.youtube.com/watch?v=cKG8YzDP2h8

Respuesta

Si no tiene problema en suministrarme su base de datos con datos ficticios, le doy una solución para no entrar en respuestas que lo puedan confundir, puede enviarla a [email protected], favor en el asunto anotar la consulta.