Venta de un piso y pago por cheque bancario

Voy a vender un piso de mi propiedad privativa y me van hacer el pago por cheque bancario a la firma de la escritura. El cheque lo voy a ingresar en la cuenta que tengo con disponibilidad indistinta con mi mujer. Desearía me orientaran si esto le podría ocasionar algún problema fiscal a mi mujer al hacer la declaración de la renta ya que unas veces la hacemos conjunta y otras separada, depende del resultado.

¿Sería conveniente para esta operación abrir una cuenta bancaria únicamente a mi nombre?

2 Respuestas

Respuesta

No va a afectar para nada en la declaración de la renta, ya que lo que se declara son los intereses que se produzcan, si es que llegaran a producirse y de eso,. Ya se encarga el banco de comunicarlo.

A título informativo, te digo que tendrías que declararlo si tuvieses que hacer la "Declaración de Patrimonio" que creo anda a partir de "dos millones" de euros, cosa que me parece no llegas. ¿Verdad?. (Yo tampoco... ojalá)

Respuesta

Le aconsejo que ingrese el dinero en una cuenta exclusivamente suya. Si lo ingresa en una cuenta con titularidad conjunta con su mujer, podría interpretarse que la mitad de ese dinero se lo está donando a ella, por lo que debería tributar por el impuesto de donaciones. Y, en cualquier caso, si en algún momento rompen ustedes la relación, será más complicado poder recuperar ese dinero que es privativo de usted, al estar en una cuenta común.