¿Hay qué declarar al cobrar cheque a mi nombre por importe menor de 2.500€ en efectivo?

Quisiera saber si a mi me pagan un cheque a mi nombre por importe menor de 2.500€ hay que declararlo en hacienda, si el banco lo declara a nombre de quien lo ha cobrado o esas cantidades no lo hacen.

1 respuesta

Respuesta

Actualmente la lucha contra el fraude está suponiendo que se establezcan mayor número de controles, más inspecciones, etc.

Los Bancos siempre han estado obligados a comunicar si se ingresaban cantidades por encima de 3.000 euros haciendo una fotocopia del DNI de la persona que lo ingresaba.

Actualmente desconozco (por razones obvias) cuales son los importes a partir de los cuales se establecen los controles, pero sin duda todos los ingresos que recibamos deben estar declarados a nivel de Hacienda (declaración de la Renta) ya sea de rendimientos del trabajo, ingresos de actividades económicas, intereses de cuenta, etc. Si por la razón que sea el Banco comunica a Hacienda que has ingresado en tu cuenta por ejemplo 2.500 euros y no aparecen posteriormente declarados en la Renta, te harán probablemente una inspección para determinar la procedencia de esos ingresos.

Supongo por la pregunta, que son ingresos por actividades no declaradas, es decir, que quien te lo ha pagado lo ha hecho en negro. Si es así, el declararlo en la Renta supone que pueden pedirte el origen del dinero, por lo que llegarán hasta quien te lo ha pagado. Y si no lo declaras en la Renta, por el mismo motivo (el haberlo ingresado en el Banco) te podrían hacer una inspección.

Espero haberte ayudado.

Te rogaría puntuases lo mejor posible mi respuesta y visites mi web

Asesoría Barata Online