Calculo de vencimientos en consulta

Tengo una tabla en Access en la que registro los pagos de cuotas de socios, sea por inscripción o pago de cuota mensual. Básicamente tiene un campo FECHA, un campo IMPORTE (Moneda) y un campo RUBRO (Inscripción o Cuota Mensual). Necesito elaborar una CONSULTA la cual me muestre los socios que a la FECHA ACTUAL tengan cuotas impagas, tomando en cuenta que el vencimiento se produce a los 30 días del último pago registrado en el campo FECHA e IMPORTE.

2 Respuestas

Respuesta

No necesita crear ningunas cuotas, esto se hace cuando se fija un plan de amortización. Le preparé este ejemplo:

TABLAS SOCIOS

Aunque incluí el campo fechaultima, sobra.

TABLA PAGO CUOTAS

CONSULTA MORA

Observe que los socios 3 y 5 no tiene mora porque con fecha del 14/07/2021 que hago la consulta con relación al último pago, esto es 15/06/2021 no llevan el mes.

DISEÑO DE LA CONSULTA

Como no ve el contenido de los campos de la cuadricula se los expongo:

PROXIMA: Último(CFecha([diacuota] & "/" & Mes(Fecha()) & "/" & Año(Fecha())))

DIAS_MORA: SiInm(DifFecha("d";[ULTIMO];Fecha())>30;DifFecha("d";[ULTIMO];Fecha());0)

CUOTAS: Int([DIAS_MORA]/30)

El cálculo en PROXIMA es solo informativo.

Muchas gracias y muy amable por su respuesta Eduardo. Creo que por ese camino está la solución, sólo que no acierto la sintaxis correcta. Ahí le mando la imagen de la consulta con los campos de las tablas y el error que me arroja al querer ejecutarla para ver si me puede ayudar en qué puedo estar errando.

Cambie PROXIMA por.

PROXIMA: CFecha(Día([ULTIMO]) & "/" & Mes(Fecha()) & "/" & Año(Fecha()))

Ó retírela no es necesaria para el cálculo.

En la columna RUBRO cambie Primero por Último, me equivoqué en el ejemplo.

¡Gracias Eduardo! Ahí corre perfecto! Al golpe de vista arroja los resultados esperados. Le pregunto: existe manera en la cual si los días de mora y cantidad de cuotas adeudadas arrojan valor CERO no aparezcan en el resultado de la consulta? Al ser una EXPRESION en criterio puse >0 pero me da error...

Con base en esta consulta crea una nueva, por ejemplo:

RESULTADO DE LA CONSULTA

Respuesta

Víctor, quizá es meterme donde no me llaman, pero, no sería más sencillo que, por ejemplo, le dijeras al sistema que te creara las cuotas correspondientes a un mes y que el día que un socio, sea como sea, te la abone te lo "marque" como cobrado. Así sabrías en todo momento las cuotas atrasadas que tienes.

Dicho esto, y suponiendo que cuando te pagan, en el campo Importe anotas el dinero que te da, podrías crear la consulta con esos campos y poner en la casilla Criterios debajo de Importe

Es nulo

Y debajo de la casilla Fecha, también en Criterios poner

<Date()-30