En qué país debo tributar

Mi nacionalidad es española y llevo 5 años viviendo en Reino Unido donde monté una empresa y desde entonces tengo mi residencia fiscal allí. A partir del año que viene viajaré mucho y no estaré en ningún país más de 6 meses, de hecho es posible que en el país que menos tiempo esté es en Reino Unido ¿Podría mantener mi residencia fiscal allí?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

La residencia fiscal puede ser algo compleja y puede encontrarse con problemas para demostrar en donde es residente fiscal realmente, aunque en principio, seria en el país donde más días pasa y tenga sus intereses económicos. Aunque cada país tiene sus propia legislación al respecto, en la mayoría de convenios internacionales es así.

El principal problema en muchos casos es demostrar los días que se ha estado en un país determinado, especialmente si son de la Unión Europea o no se entra con una aduana y sellado de pasaporte (Andorra en un vehículo por ejemplo).

En este caso viviré entre Portugal e Indonesia (menos de 5 meses en cada sitio ya que viajaré a otros países también), España 45 días y Reino Unido 15 días. Mi lugar de intereses económicos es Reino Unido pues tengo la empresa allí pero a la vez será el lugar en el que menos días pase.

Nadie le puede garantizar que no llegue a tener problemas con el tema de la residencia. Especialmente para demostrar los días pasados en Portugal y en España.

Si usted no tiene familia, que resida en uno de esos países, la cosa es compleja, si tiene familia (mujer e hijos) residiendo, por ejemplo en España, según la legislación española, la Agencia Tributaria podría considerar que usted es residente aquí. Y el principal problema esta en demostrar los días pasados en un país en concreto si hay inspección.

Además la mayoría de convenios incluyen clausulas para que los países, en caso de conflicto de intereses, acuerden donde es usted residente fiscal.

En el caso de Reino Unido, tras el Brexit, puede tener ciertas obligaciones de permanencia para poder mantener su tarjeta de residencia en ese país, que además usted quiere que sea su residencia fiscal. Por lo tanto, esto puede marcar también su residencia fiscal, si no cumple con el numero de días necesarios para tener su permiso de residencia.

Aunque las cuestiones fiscales y las de "extranjería" son distintas, están muy relacionadas y pueden llegar a ser un medio de prueba.

Agradecemos valoración de la respuesta.