Me gustaría saber mi estatura definitiva

Me llamo Alberto, tengo 15 años recién cumplidos, y mido 1, 73cm. Mi padre mide 1,73 también y mi madre no lo se a la perfección pero rondarásobre 1,60/ 65cm. Lo que me gustaría saber es cuanto llegaré a crecer más o menos. En cuanto a deporte no se si esto influirá, pero practico voleibol. Lo que tengo dudas es en que por así decirlo tengo ya bastante pelo en lo que es piernas bigote... Etc. Y me preocupa que pueda influir en que ya no crezca más.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Alberto, yo no soy experto pero sin duda practicar deporte si que influye en el crecimiento total de los huesos, o al menos así suele ser en muchas personas según estudios médicos recientes.

Los varones normalmente crecemos en estatura hasta los 19 o 20 años de edad.

Más en concreto y al parecer, un número de personas no específico incluso puede crecer en altura hasta los veinte años. Superada esta edad, o bien llegados a los 20 años, los huesos de la persona se siguen formando y podemos crecer "a lo ancho" (espaldas, cadera), y en densidad ósea hasta los 22 o 23 años, pero a esta edad ya nunca en altura.

En base a tu edad y estatura de familiares directos, pienso que podrías alcanzar un 1,80 o 1,81 final, lograr una estatura mayor -como 1,83- lo considero difícil, pero con suerte a nivel genético y trabajo estimo que quizás podría darse, no es imposible.

Para saber con mayor seguridad el tiempo que le queda a tu organismo para crecer puedes solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiables.

También diría que existen distintos patrones de crecimiento, hay hombres que experimentan el llamado 'estirón' a temprana edad, -sobre los doce/trece años-, y luego vuelven a tener un segundo estirón a los 16 o 17... otros en cambio, son altos o muy altos para su edad durante casi toda su niñez y adolescencia, sin llegar a dar ningún estirón muy visible.. en cambio, una vez llegan a los 16 años, dejan de crecer, llegando a los veinte con casi la misma estatura que tenían a los 17.. este fué por ejemplo mi caso por haber enfermado y ser muy sedentario.

Los expertos de esta comunidad siempre sugerimos realizar los siguientes pasos en edad de crecimiento para intentar estimular el organismo todo lo posible.

- Evitar la sedentaridad.

- Dormir bien y un mínimo de siete horas diarias.

- Seguir una alimentación variada, rica en verdura, fruta, consumiendo a su vez todos los productos lácteos posibles (leche, queso, yogures).

- Practicar natación y baloncesto con mucha asiduidad.

- Realizar estiramientos especificos para aumentar la estatura de manera posicional.

https://www.youtube.com/watch?v=7_O7B9JHEAE

Suerte y mucho ánimo