¿Cómo mantener la tensión de las luces de mi remolque en 12 V?

LE ruego me asesore en un tema que no estoy del todo seguro en cómo solucionar. Quisiera mantener la tensión de determinadas luces de mi coche en 12V. Como sabe, la tensión de la batería es de 12V, pero con el motor en marcha sube hasta los 14,8V y, más temprano que tarde, me quema todos los LED. Puede que tenga el regulador un poco dañado, pero aunque sea de 14,2/14,0 se queman igual. Esto lo entiendo, bien claro dice que son barretas LED para 12VDC. Por un lado he pensado en poner un L7812, pero cuando la tensión sea de 12V la caída hará que funcionen irregularmente, en el caso de que llegaran a encender. Por otro lado he pensado en utilizar zener de 12V/5W, pero no sé calcular el valor de las resistencias con las que ha de trabajar.. Soy electricista, no electrónico. La intensidad absorbida por las luces viene a ser de 120mA en un caso, y 150mA en otro. También he de cuidar la iluminación de la matrícula, pero ahora mismo no recuerdo la potencia o la intensidad absorbida.
¿Puede usted ayudarme, por favor? ¿Podría usted hacerme un breve esquema de conexión y con con los valores a aplicar?
Le paso un enlace a un vídeo en el que puede verse cuál es el vehículo que quiero iluminar. Sí, es un remolque aunque también he de aplicarme con las luces del coche que lo arrastra: luces interiores, de matrícula, de posición, del maletero, de las puertas...
Muchísimas gracias por su tiempo y su paciencia. Un cordial saludo.
https://www.youtube.com/watch?v=yEAU0t-laqg

4 Respuestas

Respuesta

Creo que lo que Vd necesita es un convertidor-regulador conmutado que en inglés, se denomina Buck-boost que puede entregar una tensión fija (en su caso 12V) a partir de una tensión que puede oscilar por debajo o por encima de la misma. Vea su principio de funcionamiento:

https://en.wikipedia.org/wiki/Buck%E2%80%93boost_converter

En su forma más sencilla, tiene un inconveniente: Invierte la polaridad, lo que significaría que su remolque se alimentaría de -12V respecto del chasis, al contrario que el automóvil. No obstante este inconveniente se puede subsanar incluyendo en aparato un transformador adecuado y entonces se le denomina convertidor Flyback, Vea:

https://en.wikipedia.org/wiki/Flyback_converter

En el mercado se pueden encontrar convertidores Buck-boost eficientes y de bajo precio, como:

https://www.amazon.es/WINGONEER-Convertidor-Regulador-Eficiencia-Alimentaci%C3%B3n/dp/B071L34ZXB/ref=pd_day0_2?pd_rd_w=M7VEp&pf_rd_p=0ff21a3e-4297-4047-87ec-ba06b6bc995e&pf_rd_r=250XB58TPCWEZY0GMTRQ&pd_rd_r=d0f3ddc2-301b-43a8-911c-203a817955a2&pd_rd_wg=WsZvH&pd_rd_i=B071L34ZXB&psc=1

Pero no encuentro convertidores flyback que recomendarle.

Muchas gracias. Había considerado esta posibilidad, no exactamente este modelo, pero la había descartado porque en todos los que había visto me indicaba que para el correcto funcionamiento debía de haber, como mínimo, 2V por encima de la tensión de salida, y todos adolecían de lo mismo que el 7812: si la tensión de entrada era ya la deseada de salida daba una caída de tensión más que notable. Dicho de otro modo: obtenía exactamente lo mismo a lo que tengo con una resistencia en serie de 47ohm/10W. Por lo que parece, este circuito que me recomienda usted es más eficaz además de permitirme llegar a consumos elevados, porque luces de posición=1A, señalización=2A, Iluminación inferior e interior=1,2A, Proyectores de marcha atrás=6A (3A cada uno).
Le quedo muy reconocido. Mi más cordial saludo.

Vd. No me ha entendido. La solución que le he expuesto es la única que podría sacar 12V, aunque la batería entregara por debajo de los 12V. Además de por encima de esta tensión. Lo que no he podido sugerirle es un convertidor comercial usando esta solución, que implementé yo mismo en una alimentación mucho más exigente que la de alimentar-proteger unas luces: La alimentación de un taxímetro, que debía funcionar adecuadamente incluso en el caso de coincidir con el arranque en un taxi diesel, con batería no en excelente estado, cuya tensión podía bajar hasta los 5V. Es decir un margen de tensión de entrada de 5 a 17V.

Además al funcionar por conmutación las pérdidas de emergía siempre son más reducidas.

Tiene usted razón,no le había entendido. Ni yo me había explicado con claridad: no necesito, en caso de que la tensión bajara demasiado, elevarla hasta los 12V. Hablamos te la tensión que el coche proporciona al remolque con el motor girando. Sí está parado el problema desaparece. Y si la tensión de la batería fuera demasiado baja, lo de menos sería el remolque. Le agradezco, no obstante, su sugerencia que tendré en cuenta para otras necesidades, si surgieran.

Mi más cordial saludo y agradecimiento.

Respuesta

Existen reguladores lineales de baja caída de tensión para estabilizar el voltaje a 12 voltios.

Se conectan igual que el 7812 y tiene tres patillas lo mismo que el 7812.

Le recomiendo que usa el LM2940CT-12 montado en un disipador de aluminio.

Hola, gracias por la respuesta.
¿Quiere usted decir que el funcionamiento sería similar al del 7812, pero sin el inconveniente de la caída de tensión provocado por una "baja" (cercana al voltaje de salida) tensión de entrada? Sería la solución ideal, si llegan los 12v de la batería que permanezcan lo más cercano posible a ese valor, pero si llegan los 14,8 proporcionados por el alternador, obtenga una salida de 12V igualmente. Obtendría la tensión necesaria independientemente de que el motor esté en marcha o no. ¿Estoy en lo cierto?
Muchas gracias de nuevo. Saludos.

Correcto, ese regulador tiene una caída típica de 1 voltio cuando la tensión de entrada es de 12 tendrás en salida 11 y cuando tienes en entrada 13 o más, te dará 12 de salida.

¡Gracias! Muchas gracias. Creo que es la solución práctica que mejor se adapta a mis necesidades y a mi presupuesto, aunque veo que este integrado es más caro y difícil de encontrar que el 7812. Al menos aquí, en Rumanía. He encontrado muy buen precio en Amazon, pero he de comprar 50 uds y tardan en llegar un mes aprox. Pero merecerá la pena, sin duda alguna. Le quedo muy agradecido.

Hola de nuevo, Sr. Sirgo.
¿Qué opina acerca de utilizar, en lugar del citado LM2940CT12, el LT1083CP-12? Podría ser incluso el LT1084 e incluso el LT1085. El 83 proporciona una salida de 7,5A, el 84 de 5A y el 85 de 3A. Todos ellos son suficientes para el uso al que quisiera destinarlos. Siguen siendo en formato TO220, y existe también en formato TO3, siendo entonces LM108#MK-12.
Muchas gracias. Me estoy volviendo loco para encontrar componentes.

Te puede valer cualquier regulador de baja caída de tensión.

Los que citas son de ese tipo puesto que en la hoja de datos se especifica una caída máxima de tensión de 1 voltio.

Eso significa que para que el regulador te pueda dar 12 voltios en salida solo requiere 13 en entrada y si la tensión de entrada es menor a 12 solo tendremos 1 voltio de diferencia entre la entrada y la salida.

Es usted muy amable. Le agradezco muchísimo su respuesta y su paciencia. De acuerdo que vivo en un país que no puede considerarse precisamente de tecnología punta, por lo que tengo grandes dificultades a la hora de encontrar cualquiera de ellos (LM2940 o LT 1083). Siempre ha de ser China o USA, porque en Polonia (aquí al lado) los precios son asequibles, pero la flota de las agencias de transporte que utilizan han de ser necesaria mente Maybach, Bentley o Rolls Royce. Solo así podría entender los precios que cobran.
Creo que la mejor opción será https://www.transistor-mosfet.com/ , que si bien ignoro dónde está el envío es desde China y cobran apenas 8 US$. Los radiadores y los condensadores no creo que sean difíciles de encontrar aquí.
Mi agradecimiento de nuevo, con mis respetos.

Respuesta

Instalar un transformador de 15voltios a 12voltios de corriente continua.