Como puedo cambiar los cables del contador al piso

He comprado un planta baja que esta en la parte de atrás de un edificio de 4 plantas, en la escalera de la comunidad esta en cuarto de contadores al que se accede por otra calle diferente a la mía, del que salen de mi contador unos cables de 1,5 con una potencia contratada de 3.300 W que evidentemente se han de cambiar, pero que no pueden pasar por el tubo existente. La comunidad instalo un ascensor que tapa el recorrido del cableado hasta el bajo haciéndolo inaccesible. No se que puedo hacer. Se puede trasladar el contador, se debe avisar a la compañía eléctrica por el peligro que esto representa. Alguien me podría facilitar alguna idea o solución.

4 respuestas

Respuesta

Pues contacta con un electricista y el te indicará cual es la mejor forma de montar esos cables, esta claro que esa línea es un peligro, para esa potencia contratada quemaras esa línea, tendrías que montar cable de 16mm mínimo y si no queda otro remedio, tendrá que meterlo por el hueco de ascensor

Con un electricista ya he contactado pero el administrador del edificio no le facilita nada el trabajo y el no puede hacer nada sin la autorización, a mi lo que me sorprende es que el edificio paso recientemente la inspección ITE y lo dieron todo correcto y también me alucina que Endesa facilitara un aumento de potencia sin comprobar que la instalación la podía asumir. Y después pasan desgracias, estoy bloqueado no se por donde tirar.

¿Cómo qué el administrador no le permite acceso?

La empresa suministradora, como la vivienda tendrá su boletín en regla, lo abra autorizado, normalmente deberían personarse y verificar que todo está correcto

En cuanto a la Ite solo se fijan en daños estructurales, si te digo la verdad es una forma de robarnos el dinero a los ciudadanos

Ponte en contacto con el administrador y hazle participe de las consecuencias que pueden acarrear su negativa, hable con el presidente de su comunidad y explíquele el grave riesgo que conlleva tener instalada esa acometida, no sólo para ti, sino para todo el edificio

Y si aún siguen con la negativa, buscaría la forma de obligarlos, no se si Consumo podría obligarles o puedes preguntar en este mismo foro en leyes, ellos te podrán asesorar mejor que medidas tomar

Es un gran riesgo para ti tener esa línea de solo 1.5mm, dsp suceden las desgracias por gente tan ignorante como ese administrador

Respuesta

No es fácil. Tiene que hacértelo un electricista "homologado", y recuerda que vas a tener que pasar una inspección de la compañía eléctrica. Todo esto te lo explicará el electricista.

Respuesta

Tienes que contactar con un electricista o un gabinete de ingenieria para que analicen las posibilidades.

Quizas podria valorarse que te conectaras con tu propia acometida y cuadro de contadores a traves de la fachada del local siempre y cuando se justifique tecnicamente dicha actuacion ante la compañia suministradora por imposibilidad de realizar de otra forma una conexion dentro de la legalidad. En todo caso un tecnico cualificado tiene que analizalo y plantear la solucion mas correcta.

Lo que has de trasladar a la comunidad es que si por la construccion del ascensor se ha impedido de alguna forma el poder suministrar a tu local el servicio de electricidad debido a la imposibilidad de pasar la derivacion individual correcta hacia el mismo, igual han de responder del coste de solucionar dicho problema.

Respuesta

Yo empezaría por hablar en la próxima reunión de vecinos sobre el tema, exponles el caso y todo vecino con 2 dedos de frente entenderá que la instalación, en las condiciones en las que esta, es un riesgo de incendio inminente. Pide que se haga una votación para que te faciliten el permiso para que un electricista titulado haga lo que sea necesario para pasarte la línea aunque sea a través del hueco del ascensor, parando este de su funcionamiento durante unas horas si fuera necesario. Y que en el caso que no se te facilite el permiso, que te firmen una papel donde expliques que la comunidad de vecinos aunque sabe la situación precaria de tu acometida, no te da permiso para cambiarla, poniendo en riesgo sus vidas y la tuya propia.

Eximiendote de responsabilidad en el caso de que tu acometida provoque un incendio.

Creo que de esa forma obtendrás el permiso para hacerlo. Si no solo te quedan dos opciones, pedir a la compañía que te ponga el contador en otra finca más accesible o denunciar a la comunidad de vecinos.