Error 17 Roca nr 15/20 ya cambie muchas cosas

Me llamo Marcelo moro en Portugal, tengo una Roca nr 15/20 y estoy com el error 17, pero ya cambie la placa, válvula de gas, ionizadora, termopar, pero sigue con error, muchas veces trabaja una semana sin problemas y después volvé error 17. El técnico ha me dicho que el problema puede ser un problema de terra de mi casa, pero ya cambie de tomada y funciono por um tiempo ( 5 días ) y el error 17 nuevamente. ( Perdona mi español ) -

1 respuesta

Respuesta

Has comprobado el suministro de gas, ¿y si le llega a la Caldera suficiente gas?

Hoa Lara, ya probado el suministro gas, no me cuadro o que se pasa con el caldeira cuando aumento de temperatura de calafaccion, es donde el error 17 siempre aparece, pero cuando bajo la temperatura, no se hace tanto el error, por veces fica días y no da error y do nada el error a todo momento, no fue cambiado el bomba y un sensor que fica arriba da caldeira, do lado esquerdo no me recuerdo em nombre de sensor.

Si has cambiado todas esas piezas que comentas, y has revisado y comprobado que los electrodos que hagan la chispa correctamente sin derivación de algunos de sus cables al chasis, me da la sensación que podría ser el transformador de alta, que produce la chispa, o que los terminales de Alta, no hagan buen contacto, y la chispa alguna vez sea débil, y se bloquee al encender.

Prueba varia veces, visualizando las puntas de los electrodos, a encender y apagar la caldera, a ver si en algún momento los electrodos dejan de hacer chispa

Una cosa que ha mirado es que un eletrodo fica muy rojo cuándo la caldeira esta encendida, no se se se esto puede dar error. Pero este transformador de alta, ¿puede dar error 17 miesmo después de caldeira encender? Muchas gracias por su ayuda

No el error 17 da antes de encender, pero yo no se cuando a parece el 17 sives antes o después, si es después, no tiene nada que ver el transformador ni lo electrodos, por eso te decía que la encendieras y apagaras para ver si se bloqueaba con el 17, ya que creía que era justo al encender

Parece siempre después de encender, nunca antes, trabaja bien por algunos minutos o por algunos días y luego mostrá error 17, por veces encendé la caldeira y el erro parece muchas veces, y tengo que pulsar el Reset y do nada volvé a funcionar por horas o días haste que volvé error. Ayer baje temperatura de 51 para 48 y funciono por toda noche y solo presento error ahora. Que es muy estranho es funcionar bien durante días y do nada presente error y por veces fica un día inteiro com error. Voy cambiar los dos sensores que no cambie, uno es sensor de temperatura das aguas y o otro es lo que fica arriba da caldeira do lado esquerdo, ya pensei que puede ser los cableados que liga a placa con los sensores, que puede algún fio esta mal, pero, se es esto, porque fica funcionando bien por varios días.

Los cables de las sondas no tienen nada que ver, mira la situación y acercamiento de la sonda de ionización

Osea si el 17 aparece en el momento del encendido, ó aparece el 17 cuando está funcionando,¿?

Aparece el 17 siempre cuando está en funcionamiento, entonces tengo de pulsar el R para rearmar, pasado un tiempo, otra vez 17.

Es gas natural o propano, osea como es el suministro

Gas natural

Si esta todo revisado y entran 200 mmbar de gas natural en la entrada a ha Caldera, me da la sensación que el problema podría estar en la válvula de gas,

¿Tienes tester?

La válvula ya fue trocada 3 veces, pero todas las válvulas son usadas, pero de caldeiras que estaban funcionando

Si, tengo tester, ¿o qué puede hacer?

Saca el conector de la válvula es de 5 cables, y comprueba la resistencia de las 4 bobinas una a una, osea entre

Común y una válvula

Común y otra válvula

A ver si hay diferencia entre ellas

ya fiz, mismo valor de todas

¿Y la placa era nueva cuando la cambiaste?

Voy a cambiar la sonda ahora y posicionar um rato para bajo . Una cosa importante es que, cuando se esta desligado la calefacción, puede usar agua que noda error 17, pero cuando se utiliza calefacción, es donde começa error 17, creo que es donde la caldeira tiene una utilizaçion major y un aquecimento major.

A placa si, es nueva, ya fue cambiado 3 veces, estaba na garantía

Esa caldera en agua caliente es cuando funcionan los quemadores a pleno régimen, en cambio en calefacción funcionan los quemadores a menos intensidad

A mi solo no entiendo porque funciona bien durante uns días y do nada volvé lo error

Cambie la sonda y una cosa esta diferente, la sonda antiga, cuando estaba en funcionamiento, solo una parte que ficava rojo y con esta sonda que instale, todo fica rojo

Es una avería intermitente, suponte que el problema está en la válvula de gas, ten en cuenta que aunque el valor ohmico sea correcto, los asientos de las válvulas son de grafito, y pueden que en algún momento no abra alguna válvula y bloquea con el 17

A que sonda te refieres

sonda ionizador

Bueno, ya cambiado la sonda y esta funcionado, ya aumente la temperatura y voy a mirar hasta mañana a ver si no me da error

A la sonda de ionización que incida bien en la llama osea que esté envuelta en la llama

Ya encendeu 3 veces y va bien, con la sonda toda roja. A ver esta noche y te comento. Muchas gracias por su ayuda y paciencia

Ya volvé a error 17, estoy a punto de cambiar de caldera . No se más que hacer

Solo cambiar la válvula de gas

El problema es que en Portugal no se encuentra esa válvula, solo caldera interesa, ya compre una caldera usada para coger las piecas, ¿sabes algún sitio desde Espanha donde puedo comprar la válvula?

Si has comprobado el valor ohmico de las 4 bobinas de la válvula y te ha dado el mismo valor,

Yo para activar los asientos de grafito, a veces he hecho una prueba, sacar el conector de la válvula, identificas el común, tal como habrás hecho para comprobar con el tester, creo que es de los 5 el de la izquierda coges dos cables a 220 v, con cuidado de no hacer cortocircuito, y metes un cable en el común y el otro tocas y sueltas una vez en cada bobina, y oirás clark, se trata de meter tensión solo meter y sacar, 220 en cada bobina un instante

Yo lo he hecho cuando no ha prendido y ha salido el error 12, pero bueno si lo haces y mejora pues ya, sabes que es la válvula

Bueno, voy hacer esto mañana y te contó, pero si conoces algún sitio que vende la valulva de gas nueva, puede me indicar, para que pueda poner una válvula nueva, solo encontró usada desde Portugal

Deberías asegurarte antes de pedir la válvula, con la ultima prueba que te indiqué, hay varios sitios donde poder comprar esa vávula, por ejemplo Repuestos Atocha, la referencia es 122061400, el precio de venta al público es de 342,90 €

Haz una prueba, desconecta el detector de caudal, y ponla en calefacción, a ver si sin ese conector, en calefacción no aparece el 17

Dijiste que cambiaste el cuadro de control y la válvula de gas, de una caldera vieja, coloca el cuadro anterior, a ver si el problema esta en el cuadro. Ya que de eso no hemos hablado por que a decir que lo cambiaste, pero si era viejo, hay que volver a poner el otro. A ver que pasa

También dale la vuelta a la clavija del enchufe,

Como quedó la caldera, ¿lo solucionaste?

Hola, perdona estive en viaje, pero mi mujer ha me dito que solo presento erro 2 veces, después que cambie la sonda ionizadora, y esta trabajando con aquecimiento y con las aguas.

El próximo sábado estoy de volta y voy a probar los teste que comentaste.

Esto siempre acontece, cuando lo cambio alguna pieça, después de un tiempo volta a error 17 constantemente

Hola, bien, hoy estaba a ver la caldera y ahora que me presente es que, toda vez se apaga y encendé sin error, da igual para aguas o calefacción, faz esto muchas veces y vez o otra me da error 17 o 11 .

¿Tienes un numero de telefonee donde posso enviar un video con funcionamiento del caldera?

Gracias

Recuerdo que te dije en una de mis respuestas, que mires el termostato de salida de humos, puede ser que esté sulfatado por condensación di la Caldera está en algún lavadero ventilado, puedes puentear los dos cables

Acabe de medir el válvula de gas y ahora me da valores diferentes, pero la caldera estaba en funcionamiento . En escala de 2ohms, tengo

.144

.145

.146

.145

Hecho lo mismo con válvula que ya esta parada a un tiempo y los valores son todos .125

Salida de humos no cambie, tengo un otro sensor y puede cambiar

Me refiero a los terminales si hacen buen contacto, o por condenación estarán sulfatado, si la caldera está en algún lavadero VENTILADO, puedes cortar los terminales y unir los cables, y si el problema es ese, pues tranquilamente lo pones nuevo,

Voy a mirar pero creo que esta bien los terminales

Si pero puedes asegurarte de que haga buen contacto

Ya mire y todo esta bien, el valores que comente sobre válvula de gas, ahora que caldera esta fría, los valores bajaran para 125, pero una bobina tien valor diferente todas con 125 y una com 128

Si tiene esa diferencia esa bobina, tendrás que comprobar la que tienes de la otra Caldera, a ver si está mejor y todas miden igual

Lo cambie la placa y no a todo momento error 17, volvei la placa que estaba y ahora funciona bien . La placa que ahora esta, es la misma que te contei que apaga y encendía, nos es posible que tengo problema otra vez en la placa

¿Los valores da válvula son diferentes cuando la caldera esta caliente y cuando esta fría?

Con la placa que fue comprada a 5 meses, da me error 17 a todo momento y con la placa da caldera que compre para coger las pieças, el error 17 es muy poquito que acontece, lo hoy que a todo momento apaga y encendía com comentado. Ahora ya esta bien novamente, no entiendo, toda vez que cambio cualquier cosa, volvé a funcionar y después de uns días para, estoy ya mirando una caldeira da marca Vulcano, es usada pero me custaria 200 euros y esta funcionando y esta marca ya tiene pieças desde Portugal .

No me refiero a la placa, me refiero a lavalvula de gas, ya que como dices que 3 válvulas dan 125 y una da 128, pues mide la válvula que tienes en la Caldera de respuesto a ver si está mejor . (No me refiero a la placa)

Lo entendí, la placa yo cambie para hacer una prueba. La válvula de gas de caldera de respuesto, los valores son lo mismo 124, por eso pregunte si cuando la válvula estaba en funcionamiento si los valores son diferentes, hasta porque, la valulva estaba caliente

Es insignificante la diferencia del resultado de la medición, estando funcionando ó no

Puede tener otro problema que no sea eletrico, no me recuerdo los nombres, pero es tipo un radiador onde pasa las aguas y también lo vaso de expansión, ¿puede eles tener algún problema y causar todo esto no caldera?
Un técnico ha dicho que mi vaso de expansión no esta bueno que la pression aumenta y baja muy rápido

Si el vaso de expansión está mal, es cuando la pones en marcha a 1.5 bar y va subiendo hasta 3 bar y abre la válvula de seguridad, si eso no ocurre, el caso de expansión esta bien.

Pero que el vaso de expansión NO tiene nada que ver con que de él error 17.

Gracias, por su explicaccion. Bueno, la caldera ahora va bien, pero es siempre así, todas las veces que cambio un componente o que desligo por mucho tiempo, volvé a encender bien, después de uns días volvé a error 17, ya no se más o que hacer. Tienes algún correo eletronico o alguna forma de enviar un video do funcionamiento da caldera, ¿o sabes si puedo enviar desde aquí?

Como bien sabemos, el 17 aparece cuando la caldera está funcionando y la combustión se apaga,

Motivos, ya lo hemos hablado por éste medio,

Falta de Gas, o filtros sucios

Sonda de Ionización

Alguna bobina de las 4 que tiene la válvula de gas, que no abre en ese momento, como dijiste que la válvula de gas que pusiste era de una caldera que comprastes para piezas, pues esa válvula está dando fallo.