Como controlar la presión diastólica ?

He tenido problemas de ansiedad en estos meses, por está razón al momento de checar mi presión en consultorio mi presión aumenta, mi presión diastólica es la que más aumenta, pero si en ese momento comienzo a respirar y tranquilizarme mi presión baja y se regulariza, mi duda acá es saber cómo influye la ansiedad y la respiración o mala respiración por nerviosismo en los cambios en la presión diastólica, yo tengo tensiómetro en cada y me he estado checando, noto que cuando respiro de cierta forma mi presión diastólica aumenta a un poco más de 90 y después de eso me calmo y está baja, la he bajado a menos de 80, incluso menos de 70, no soy hipertensa, ni mis papás, no tengo diabetes, me he hecho electros y todo bien, creo que hay una relación entre respiración y presión o el aumento de la misma, ¿podría ser por vasoconstricción por alerta del sistema nervioso? De ser así que me recomiendan para mantenerme tranquila, trato de respirar bien cuando me la checan pero como soy conciente de mi respiración, me pasa que respiro entre cortado o a veces hasta con esfuerzo por miedo a que me. Digan que tengo algo malo, bueno solo quiero saber si debo prestar igual atención o solo relajarme!

3 respuestas

Respuesta

Ell medico debería haberte aclarado eso, pero aun con el medico, y en caso de tener alta presión, controlado por cardiólogo, en algunos pacientes es difícil el control, por que la presión insisto en algunos, sube y baja, y a veces el paciente hace algún ejercicio, y en lugar de subir baja, a veces se cuida en las comidas y sube, otras come sal de más y baja, de todos modos, la única manera de controlar la presión, suponiendo que un paciente la tenga, no digo vos, es con el medico clínico y el cardiólogo, además de que el paciente se controle cada tanto, con su tensiómetro en su casa, se cuide en la dieta, haga ejercicios, beba suficiente agua. El estar nervioso, discutir, puede elevar la presión, varios puntos, eso suele suceder, no es nada malo, siempre que sea pasajero.

Respuesta

.

Entiendo por lo que dices que tienes ansiedad y que un médico te está revisando y de ahí el hecho que te tomes frecuentemente la presión arterial.

.

Déjame preguntarte para aclarar la situación

¿Qué te genera la ansiedad?

¿Le tienes miedo al tensiómetro?

¿Tienes miedo a enfermar?

.

Quedo a la espera de tu respuesta.

.

Gracias por responder, creo ya se me salio de control, todo empezó hace casi tres años, cuando tuve unos espisodios de mucho estrés, yo cuando me tomaban la presión siempre salía bien, siempre , ese día acababa de convivir con un familiar enfermo terminal y me impacto tanto verlo que quede en estado ansioso, como ese mismo día iba a ir a consultar por una infección urinaria, pues fui y me checaron la presión , esa vez marco 145/90 realmente no muy alta, pero yo estaba agitada, mi presión regularmente es más bien 110/70 o menos, ese día el doctor me dijo que mi presión estaba alta , me preguntó que si era hipertensa y le dije que no, desde ahí me asusté mucho pensando que era hipertensa, me mandaron a vigilarme la presión toda una semana y si salía un poco alta por los nervios pero la mayoría salía normal, así que me dijeron que no era hipertensión, lo deje por la paz , pero cada que iba a consultar me daba pánico que me dijeran que tenía hipertensión, pensaba que podía darme un infarto o un derrame cerebral, uno de mis tíos políticos falleció por un derrame por qué se le olvidó tomar su pastilla, ninguno de mis padres son hipertensos, pero mi abuela paterna sí , hace poco compré un tensiómetro bcon la idea de controlarme y cuando fuera a consulta por cualquier cosa salir bien, y pues si toda una semana salí excelente, la semana pasada, depues me estrese y se me ocurrió checarme la presión , la traía algo por encima de lo normal, nada peligroso, pero quise bajarla, respiraba y bajaba, pasaron los días y me molestaba que esa presión estuviera arriba 92... 88.. etc. Ayer me la pasé básicamente pegada al tensiómetro , llegué hasta 97, me asusté y me dormí preocupada, hoy a primera hora me la tomé y llegué a 100 con taquicardia de 137, ahora ya nadamás de ver el aparato me da mucho miedo , pánico y ya aunque respire no me funciona, me calmo, pero al escuchar el ruido que hace mi corazón se dispara,  no sé que hacer , estoy pensando en hacerme un mapa de presión arterial y ver si tengo algo , me siento mareada, y creo que no voy a poder vencer ese miedo, creo que cada vez estoy peor y que tarde o temprano me van a decir que soy hipertensa 😔

.

Entiendo por lo que dices que tienes un miedo que se disparó desde que un familiar estaba con una enfermedad terminal.

.

Por lo que nos cuentas el pensar que puedes llegar a ser hipertensa te genera ansiedad, al igual que el tensiómetro por que es lo que da indicativos acerca de si tu presión es alta o no.

.

Estos miedos hacen precisamente y como respuesta a ellos, que tu presión suba. Cuando esto pasa, tienes un miedo adicional y es a esa que tu presión esté alta.

.

Pasas mucho tiempo vigilando tu presión arterial para comprobar que no está alta y tener señales tanto de que no eres hipertensa como que si lo eres.

.

Lo cual se convierte en un círculo vicioso del que es difícil salir de él y que además roba tu tranquilidad, tu bienestar y tu serenidad.

.

¿Es esto lo que te pasa?

.

Además tienes pensamientos negativos que cito textualmente:

Creo que no voy a poder vencer ese miedo, creo que cada vez estoy peor y que tarde o temprano me van a decir que soy hipertensa😔

Pero sabes...

Los miedos se pueden vencer y superar.

La tensión alta en el momento es la respuesta de tu cuerpo a que tengas miedo.

Estás conectada con el miedo a ser hipertensa.

.

Gracias, la última consulta que tuve fue la semana pasada y como el doctor me hizo plática, me relaje y salí en niveles muy buenos, ahora depues de que ayer la subí a número muy altos por qué me obsesione al checarla todo el día , he decidido no checarmela más , se que el doctor no tendría por qué mentirme y decirme que salí bien en su revisión y una semana antes que estuve más tranquila me habían salido número muy buenos, entonces , creo que por el momento intentaré relajarme y más adelante de ser necesario checarla , si me está costando no hacerlo por qué ya está formando parte de mi rutina, tengo una duda más , me da esperanza saber que puedo romper con ese miedo, que me recomienda hacer para dejar de tenerle miedo al tensiómetro, ahora solo lo veo o lo tocó y mi corazón se dispara y me da mucho pánico, quedé peor que antes y bueno, pues es algo que quiero superar, no quiero que me diagnostiquen algo que no tengo!  Alguna técnica que pueda poner en práctica? Y nuevamente muchas gracias ☺️ me ha servido mucho leerle!

.

Me alegra que mis palabras te hayan ayudado.

Lo ideal es que te sientas segura, tranquila, serena y que esta situación no altere tu calidad de vida.

.

El problema con estas cosas es que la necesidad de revisar tu tensión y de saber si estás bien o no, si tu tensión está en los índices normales y esperados o no, puede convertirse en una obsesión y llevarte una y otra vez a un comportamiento repetitivo.

.

Que en vez de proporcionarte tranquilidad y seguridad te genera todo lo contrario.

.

Son cosas que tienen solución, no tienes por que estar conectada con este miedo y menos si no es lo que quieres.

.

Hay un camino para que puedas volver a recuperar la seguridad en ti misma y tu bienestar. En muchos casos este camino es una Ayuda Psicológica que te permita desconectarte del miedo, manejar los pensamientos negativos y vivir plenamente tu vida.

.

Te comparto los siguientes enlaces que te pueden ayudar

Miedo a Enfermarse

Como Perder El Miedo

.

Respuesta

¡Error, error! Para tomarte la tensión arterial tú mismo tienes que poner el tensiómetro, acostarte en la cama o estar sentado con el brazo en la mesa. Esperar cinco minutos, tomarte la primera, esperar 3 minutos, tomarte la segunda, esperar 3 minutos y tomarte la tercera. La media es tu tensión.

A los dos o tres días repites lo mismo, y así durante dos semanas.

La media de todas esas tensiones que te has tomado es la tensión buena, la que le vale al médico.

Cualquier cosa, como respirar fuerte, haber hecho ejercicio, que te hablen o que tu hables mientras te la tomas, estar nervioso, te sube la tensión arterial.

Si no te la tomas en reposo, tranquilo, sentado o acostado y esperando cinco minutos antes de la primera, estás alterando los resultados.

La fiable es la medio o promedio de haberte tomado un montón de medidas, como 30 o 40.

Si vienes de la calle, te sientas y te tomas la tensión, te sale alta, así no es, es en reposo absoluto, tranquilo y todo lo que te he dicho.