Problema con polea del cigüeñal Scenic II

Hace 4 años, con 200.000km, le hice el cambio de la distribución a mi Scenic II 1.9 DCI. Como nunca se la había cambiado, y aunque no daba problemas, pedi que me sustituyeran la polea del cigüeñal, así que me pusieron una de la marca Continental.

3 años después empiezo a escuchar unos ruiditos procedentes de la parte derecha y baja del motor. Lo llevo al mismo taller y el diagnostico es deterioro en la polea del cigüeñal, provocado por una pequeña pérdida de aceite que al caer sobre la polea, deteriora el caucho. Pido una polea de otra marca, pues no considero admisible que se pueda estropear por eso (dado el lugar donde está, muy expuesta, debería resistir eso) y me ponen otra de la marca Dayco. Aprovecho para poner un aditivo anti fugas al aceite del motor que ha conseguido parar esas pequeñas pérdidas. De hecho, antes gastaba un pelín y ahora no gasta nada de aceite.

1 año después, hará cosa de un mes, empieza otra vez un ruido por esa zona, y cada vez va a más. Es como una especie de golpeteo de chapas que normalmente solo es escucha por el lateral, no al abrir el capó; también se escucha de vez en cuando un grillo por ahí en retención. Hace el ruido sobre todo en frío, cuando el motor vibra más, pero no parece que siga una lógica, a veces viene y luego se va. Al pisar el embrague no se observa diferencia alguna, como tampoco al conectar el aire acondicionado. Al observar la correa y las poleas en funcionamiento tampoco no se ve nada anormal.

Lo llevo al taller una vez más y me comentan que parece otra vez la polea pero que no tiene por qué ser del aceite, sino del volante motor, que está viejo, con 250.000km, que provoca vibraciones y deteriora la polea prematuramente. Yo la verdad no noto al volante más vibraciones que las de siempre (soy muy puntilloso con eso), las normales en mi motor. Tampoco al levantar el capó veo que el motor vibre más de lo normal, siempre ha vibrado algo, como diesel que es, y el embrague funciona perfectamente.

Mis dudas son, ¿cómo es posible que la polea se haya estropeado en apenas 1 año y 15.000km de uso? ¿Podría tratarse de otra cosa? ¿Qeé puedo hacer?

Añade tu respuesta

Haz clic para o