Cuota IRPF en la nómina por ascendiente discapacitado

Mi madre es discapacitada (69%) y dependiente y yo soy el cuidador y convivo con ella. Tiene rentas superiores a 8000 por pensiones. En mi portal de la empresa tengo la opción de cambiar los datos personales con transcendencia en el irpf, pero no informa en absoluto del requisito de la renta del ascendiente discapacitado, por lo que lo he consignado la información que me piden: persona de 83 años, con grado de discapacidad superior al 65%, y mi convivencia con ella. Me ha llegado la nueva nómina obviamente con una retención de irpf muy baja y me temo que todo esto que no me retiene la empresa me salga a pagar en la declaración. La verdad es que tenía mis dudas cuando lo hice, pero como no me pedía que informara sobre la renta del ascendiente discapactitado, lo hice. Quisiera saber si realmente tendré que devolverlo en declaración debido a la renta por pensión de mi madre para de esa forma cambiarlo en el portal de la empresa de cara al mes siguiente.

Respuesta

La declaración de renta es compleja, pero si en la Renta de 2019 con la retención que le han practicado, le han devuelto, al bajar la retención para este año es posible que no le devuelvan o le salga a pagar.

Ante todo gracias por su respuesta. De hecho en la del 2019 pagué, pero durante los primeros días de junio del 2020 consigné la situación de mi madre en el apartado del irpf del portal laboral de mi empresa, y he visto que la retención de repente ha sido muy baja en el mes de junio. Mi idea es cambiarlo para que la situación de mi madre no influya en la retención irpf, porque creo que al tener ella rentas superiores a 8000 euros no tengo derecho a esa reducción del irpf. Planteo esta pregunta porque cuando consigné la información no se me informaba del requisito de renta del ascendente dependiente-discapacitado, simplemente podía informar de esta situación familiar y la empresa decidió hacer esta reducción tan baja. Pero al consultar en la agencia tributaria se habla de deducción por ascennte a cargo, etc. si tiene rentas inferiores a 8000 euros, por lo que estoy algo confuso. Supongo que hay una relación entre deducción e irpf y me tocará pagar y bastante si no lo toco. A ver si me podéis orientar un poco sobre el tema. Gracias de nuevo.

Las retenciones no son mas que un pago a cuenta del impuesto de la RENTA.

Las devoluciones de RENTA solo son sobre el importe retenido, con alguna excepción.

Por lo tanto, si no puede deducirse a su ascendente, y le retienen menos, seguramente tendrá que pagar más en la próxima declaración.

Hable con la empresa, para que le realice la retención solo en función de su salario, sin incluir su ascendiente.