Pared pintura tirolesa: retirar pintura y pintar de nuevo

Voy a pintar la fachada de mi casa y me encuentro con muchas dudas. En primer lugar, la fachada es tirolesa, o sea, super rugosa, una mezlca de grava, cemento, arena y no sé que más cosas... De color en su origen era blanca pero la segunda capa visible es salmón e imagino que plástica, pero está en muy mal estado y se está cayendo a trozos, por lo que deja ver la capa blanca original ( ésta no sé si es pintura mezclada con cal o plástica o acrílica).
Para retirar ambas capas, lo primero que he hecho es probar con decapante y una hidrolimpiadora eléctrica, el resultado ha sido bastante malo, he logrado retirar algo de la 2ª capa de pintura (la salmón) pero invirtiendo mucho tiempo y con escaso resultado. Lo segundo que voy a hacer es usar una hidrolimpiadora de gasolina, más potente que la eléctrica, con un kit arenador, esto aún no lo he probado pero he puesto todas mis esperanzas en este 2º método, porque plan C ya no tengo, bueno sí, no pintar.
Ahora vienen las dudas:
! ª En cuanto logre retirar ambas capas con la ayuda de arena + agua + hidrolavadora, ¿cuál sería la imprimación o fijador ideal a aplicar? Intuyo de la fachada después de la arena será aún más rugosa o no, lo que sí se es que quedará del color del cemento origina y visible la gravilla, arena...
2ª Seguidamente, ¿cuál sería el tipo o tipos de pinturas adecuados para el tipo de fachada tirolesa o lo que queda de ella después del arenado?
¿3º Alguien tiene experiencia en lo que voy a hacer y cree q hay otra mejor manera de hacerlo?

Respuesta

Creo que la mejor opción sin duda es el arenado de la superficie, ya que solo esto conseguirá retirar todas las capas de pintura.

Yo seguiría el siguiente esquema de pintado:

1. Saneado de todos los desperfectos apreciables después del chorreado de arena.

2. Aplicación de un sellador. Si hay problemas de humedad o salitres, usaría un sellador específico para estas patologías. Existe uno perfecto para este tema (http://www.pinturas-macy.com/productos-detalle.php?idP=248) Si la superficie está bien vale cualquier fijador a base de látex. Con una capa hay más que suficiente.

3. Pintura. Indiscutiblemente yo recomiendo la aplicación de un revestimiento pétreo para fachadas, ya que su dureza y transpirabilidad son aspectos más que suficientes para dar una buena protección a la fachada y conseguir una duración más larga de la vida de la pintura.

La aplicación recomiendo hacerla con rodillo de hilo largo. En el mercado los hay con una longitud de hilo de hasta 23mm. Necesario que sea de poliamida para garantizar una buena aplicación.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Con la arena e hidrolavadora practicamente va a dejas la pared completamente saneada, es lo mejor que se puede hacer, eliminar las capas de pintura vieja, estropeada. El siguiente paso es pintar con la técnica normal que es a) aplicar fijador, b) aplicar emplaste para reparar zonas, c) aplicar fijador sobre el emplaste y d) pintar.

El fijador habitual es le látex (del que hay muchas marcas y nombres pero siempre es lo mismo, puede venir en forma de lata o de bote de plástico más o menos concentrado). La regla es que cuanto mejor se fije la pared más protegida está y más dura la pintura. Por tanto, aplicar dos o tres capas diluidas (según indique el producto) va a ser esencial. Aplique el látex con bocha gruesa, de esas de encalar, porque se desperdicia menos y se aplica mejor que con rodillo en zonas rugosas.

Para parte con agujeros, grietas, desconchados aplicar emplaste en forma de polvo o ya preparado. Cuando seque el emplaste se aplica látex, para reducir la absorción.

Finalmente la pintura. Siempre una pintura especial para fachadas, no suelen ser plásticas, sino acrílicas que son más resistente, también las hay con silicona. Por ejemplo una pintura "antigoteras" está especialmente pensada para fachadas que están castigadas en la intemperie. De todas forma sepa que la garantía de una pintura de fachada está alrededor delos 8 - 10 años, por muy bien que aplique todo, va a tener un deterioro, no hay pintura eterna. Incluso a los 5 años aparecen desperfectos. Pinte con brocha del tipo de encalar y más vale dos o tres capas finas que una gruesa. Las capas gruesas se parten antes con grietas, desconchados, etc.

Nota al comentario de "Duval": Que pintura "petrea" es otro nombre simbólico de lo mismo, pintura acrílica, pero diciendo "petrea" parece que es dura como una piedad, pero al final es un revestimiento acrílico.

Respuesta

Una vez chorreada la fachada y saneada, puedes arreglar los posibles desperfectos con SuperReparador

 https://www.mundopintura.es/plastes/133-aguaplast-super-reparador-1-kg.html

Tienes varias posibilidades diferentes de pintura para una fachada, difiere en características y precio,, cada una lleva su imprimación especifica,

Pliolite, Siloxano, Silicato, Acrilicas, Petreas, etc..

La acrílica es la más común, La Charter Acrílica de gran calidad la tienes en muchos colores

https://www.mundopintura.es/-fachadas/207-charter-pintura-de-fachadas-lepanto.html

Muchos colores de la carta de colores del Charter se hace también en Zarbin, revoque de grano medio para exteriores con arena de sílice a base de copolímeros acrílico-vinílicos.(Revestimiento Petreo).

Tenemos estas otras pinturas especiales para fachada, puedes mirar las características en cada producto, son pinturas más caras que las acrílicas pero con unas prestaciones extraordinarias.

Pliolite

https://www.mundopintura.es/-fachadas/148-lepanlite-fachadas.html

Siloxano

https://www.mundopintura.es/inicio/226-siloxpan-pintura-al-siloxano-lepanto.html

Silicato