Tengo 2 focos de 12v y300watts c/uno puedo ponerlos con un solo transformador de 300w?

Tengo 2 focos para alberca de 12v y300watts c/uno ¿puedo ponerlos con un solo transformador de 300w, osea 150 watts para cada foco, Para ahorrar y no tener que comprar otro transformador?

2 Respuestas

Respuesta

Obviamente, la puesta en serie te reduciría la tensión de cada uno en un 50 %.

Muchos tipos de ellos directamente no te funcionarían.

Tratándose de focos incandescente, lucirían rojizos, a mucho menos de la mitad de intensidad.

Y si, retiras el transformador e instalas dos listones LED de 45 watts c/uno enfrentados para la tensión que dispongas ( 220/120, etc.), te va a sobrar iluminación, con un consumo que no alcanzaría los 100 Watts.

Respuesta

"Supongo" que por falta de conocimientos eléctricos, lo que dices es poner en paralelo los focos, conectados a un mismo transformador.

Si es así, no... no lo hagas; lo más probables es que ese transformador este fabricado para alimentar un solo foco y un 10% más, a lo sumo... Y si le pones 2 focos, sobrepasaría su capacidad... en el doble; tomaría temperatura y se quemaría... por otra parte, durante el poco tiempo que funcionen, antes de quemarse el trafo, las luces no llegarían a alumbrar normalmente, ya que se provocaría una caída de voltaje en la línea, culpa del exceso de corriente... y potencia.

En caso de que hayas preguntado sabiendo algo más de electricidad y planteándose modificar el cableado de conexión para conectar las lámparas de "serie"... me remito a la excelente explicación del compañero Albert Buscapolos.