Buenas tengo una secadora siemens txl 2102 de condensación y no calienta lo suficiente

Eh limpiado filtros, revisado bomba de condensación y la resistencia de dos bloques al poner en marcha la secadora solo enciende un bloque, el otro no enciende, lo eh probado metiéndole corriente de manera individual y funcionan ambos bloques pero puestos en la secadora solo enciende un bloque

Respuesta

Ese bloque no funciona o bien por que no entra su relé, o por tener el térmico de seguridad disparado

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Debe llevar algún termostato el bloque que no enciende checa eso

Respuesta

Si le metes al bloque entero corriente y funciona y en la secadora no, prueba a ver si le llega tensión a esta segunda resistencia, si no le llega, seguramente esta programada así, o si no es que la placa tiene un triac mal y no la alimenta. Si te animas a desmontar, probar con un tester un ciclo entero a ver si da tensión en algún momento... Pasanos fotos y te guiamos.

Donde pueden estar situados los triac?

Están en la placa electrónica, pero antes yo miraría si la resistencia que no enciende, no le llega tensión durante el secado, si es así, revisar cables y placa electrónica.

Revisado cableado esta ok, limpie todo termostato correcto no calienta por lo que la ropa sigue saliendo mojada y depósito vacío

¿Le llega tensión a la resistencia que no funciona? Puedes poner una bombilla de 230v con casquillo y dos cables. Si no tienes tester.

¡Gracias! Ok pruebo y te digo, lo que veo que los dos bloque están unidos por una pequeña pletina y uno se enciende y el otro no que raro

Lo que no entiendo es si le llegan los dos cables de corriente, la fase y el neutro  que alimenta a ambas resistencias como es que funciona una y la otra no, y si la pruebo por separado si funciona, creo que es el mismo cable el que alimenta a la dos resistencia que tiene  un puente entre ellas echa.

Si las dos resistencias reciben la misma tensión, y una se enciende y la otra no, entonces el problema esta claro donde esta, en el bloque de resistencias, esta claro que la resistencia que no enciende, o esta cortada o el termostato que la alimenta esta fallando.

¿Cuándo la pruebas la pruebas saltándote los termostatos no?

Si es así, esta claro donde esta el fallo, el termostato o interruptor térmico es el que falla, si tienes un tester se puede mirar si en frio da continuidad. Si no la da, esta mal.

¡Gracias! Cuando la pongo directa sin termostato no enciende, también es que lo eh probado 2 minutos no un programa.de.secado entero , lo mismo tendría que probar un programa completo conectado sin termostato , el tester es que se me.rompio y ahora como esta el tema no puedo comprar al estar  cerrado .

Pues me ha hecho el programa completo sin el termostato de seguridad, le metí cuatro toallas mojadas han salido secas pero el depósito de agua vacío y durante el proceso no eh notado que desprenda el calor que desprendía antes, pero lo raro que esta el depósito vacío ni una gota de agua

Si le has anulado el termostato de la resistencia la misma calienta todo el ciclo de secado, sin parar cuando alcanza la temperatura fijada por el fabricante. Pero si ha secado bien, el problema es el térmico de seguridad de la propia resistencia, se puede cambiar solo el térmico mira si indica algo el térmico para saber por cual debes sustituirlo.

¡Gracias! ¿Cuál es el térmico de la resistencia y donde esta? Perdona pero ahí me eh perdió.

https://images.app.goo.gl/K6JagY8ZtcpJKvK7A

Manda foto de la resistencia y te indico.

https://www.ebay.es/itm/Resistencia-Secadora-Bosch-481687-para-Siwatherm-Maxx-Sportline-Berlina-Wtl-/143338867612#vi__app-cvip-panel

Solo me deja ver un segundo pero diría que hay uno de los que te mostré está en la chapa exterior, dentro debería haber más. (Interruptor térmico o termostato)

Si, tiene uno de seguridad con el botón rojo para reiniciar  que es el que anule haciendo un puente y otro que tiene  lo puse nuevo pero nada

Sabes si en la placa electronica tiene fusibles o algún relé?

Entonces debería tener 3 uno para cada resistencia y uno de seguridad. Por qué no miras a ver si ves el que no has puenteado ni cambiado, seguramente sea ese el problema. Si desmontas manda fotos.

Tienes correo ?que por aquí no me.deja subir  fotos

Es fácil supongo que estás desde un móvil, súbelas a https://es.imgbb.com/ y nos mandas los links, prefiero hablar por este medio sobretodo por qué quizás a otra persona le puede pasar lo mismo que a ti y si ve la resolución completa le servirá.

https://ibb.co/dK16hwL  te mando foto de la resistencia

Y aquí los dos termostados

Solo me llegó una foto y no veo los termostatos.

Y este es el otro https://ibb.co/Sd8SCPB

¿Ese es el que es doble para las dos resistencias no? Entonces ese va bien, debería haber uno para cada resistencia en el interior.

https://ibb.co/vXpKKSv  mira de lo que me acabo de dar cuenta uno de los bloques esta partido , no se si se puede arreglar o si con 15 años que tiene la secadora no merece la pena

Eso podrías arreglarlo sacas ese mismo material de una tostadora/estufa.... y lo cortas con esa forma y le pones uno por delante y otro por detrás, a modo de entablillado.

De todas formas eso no creo que sea el fallo dado que no se ha cortado la resistencia, debes tener un termostato fallando.

Si va bien, mira cuanto vale una resistencia nueva, quizás si que merezca la pena.

Ok lo mirare y te cuento

Bueno eh podido pillar una resistencia de segunda mano y mismo problema no llega corriente a la resistencia , y probando la resistencia metiéndole la corriente directamente con un cable si funciona, no se donde estará el problema.

Entonces el problema esta en la placa electrónica, seguramente es un relé de la placa que esta fallando. Si te animas a desmontar la placa y a hacer foto podemos mirarlo.

¡Gracias! Ok esta tarde me pongo

Te mando foto de la placa a ver cuáles serían los relés https://ibb.co/kBz6Z4B

Al desmontar la placa mira lo que me dado cuenta

Que corresponde con estos pin https://ibb.co/HYG5yw4

Y estos otros dos https://ibb.co/r7jDbjS

Con este naranja https://ibb.co/Stfhf6m

Yo desoldaria los dos ultimos reles (rectangulos naranjas) y los probaria, o directamente los cambiaria por reles nuevos, seguramente haciendo eso vuelva a funcionar la secadora.

¡Gracias! Sabrías alguna página que los venda?

Si, amazon, aliexpress, ebay, https://es.rs-online.com/ y muchos otros sitios. ¿Has mirado de que características son? Normalmente son de 16A y la bobina de 12V si quieres puedes hacer foto y te busco sitios donde comprarlo. Si tienes alguna preferencia, Aliexpress suele ser el más barato pero también es más lento.

Solucionado Buenas, ayer pude comprar el relé en sevilla una tienda de componentes lo cambie y seguía sin funcionar, mirando la placa vi que una de las pistas estaba cortada le hice un puente con un cable de cobre y funciona perfectamente te pongo foto https://ibb.co/8xMMShf

Muchas gracias por la ayuda crack.

Genial, pronto te veo al otro lado de la web dando consejos de como reparar secadoras!