¿Qué diámetro de tubo utilizar para una instalación pequeña de calefacción?

Estoy haciendo una instalación de calefacción en una casa de una sola planta, en total consta de 11 radiadores de los cuales entre todos suman unos 100 elementos. Esta dividido en dos circuitos, 50 elementos para cada uno de ellos. Todo en 15mm. Desde dónde instalare la caldera hasta donde comienzan estos dos circuitos hay aproximadamente unos 6 metros los cuales tenía pensado salir de la caldera en 22 milímetros hasta donde empiezan los dos circuitos. Quería que me aconsejaran.

3 Respuestas

Respuesta

Me parece perfecto, salir con 22,. Hasta la derivación de los dos circuitos, seguir con 18, hasta los dos últimos, que sí puedes poner 15

Respuesta

Mi consejo es que empieces en 22, tras dividir los dos circuitos y tras pasar ya un par de radiadores de cada circuito reducir a 18, y los 2 últimos radiadores de cada circuito ponerlos en 15, contra más sección mejor, y aunque podrías poner más en 15, al final no hay mucha diferencia en dinero y te quitas de problemas con lo ultimo del circuito y calentaran bien

Muchas gracias por tu respuesta y tu consejo. El tema es que desde dónde empiezan los dos circuitos ya lo tengo hecho en 15mm, quizás me haya quedado un poco corto en diametro pero la putada es que ya lo tengo hecho. Algún vecino que tiene la misma casa lo ha hecho todo de 15 salvo la salida de la caldera. Qué me aconsejas?

Pues empezar dos circuitos de 100 elementos en total con 15, mal van a calentar los últimos del circuito, si fuese yo, lo cambiaría, es mi opinión

Respuesta

Si ya tienes la instalación inicial en 15, podrías realizar el resto de la instalación como te dicen los compañeros con 18, 15 y los radiadores mas pequeños con 12. Si no te funcionase, solamente tendrías que cambiar la parte inicial. Antes de cambiar las tuberías que ya tienes puestas, puedes probar jugando con el caudal de cada radiador, cerrando bastante los detentores de los primeros radiadores.