Incendio eléctrico en enchufe de radiadir

Acabo de sufrir un incendio eléctrico que podía haber costado un disgusto mayor tenía el cable del radiador empalmado a un enchufe de superficie con cable de 2'5 lleva más de 6 años así hoy ha echo paaff suerte que estaba en casa y he podido apagar la llama en el enchufe. Que he echo mal he puesto una regleta a modo provisional hasta k me deis solución puesto que con este frio. Kuen se edabsin radiadir

3 Respuestas

Respuesta

La mayoría de deflagraciones eléctricas tiene origen en un mal contacto.

Cuando las conexiones no están prietas se produce calor entre los conductores por que crece la resistencia entre ellos y eso genera una potencia que se traduce en calor.

Se oía como un txisporroteo cada vez mayor con el paso de los años pero el incendio ha sido en el enchufe. ¿Cómo puedo poner para que no vuelva a ocurrir?

Puede ser que el enchufe esté demasiado cerca del radiador?

Concr3tzmente en el cable neutro

Con el paso del tiempo las bases de enchufe y las clavijas cogen holgura entre si al irse perdiendo el temple del metal que es lo que hace que las piezas queden apretadas entre si.

Para que lo sepas, antes de que la cosa llegue a mayores, se va notando que la clavija esta caliente cuando lleva un rato conectada, eso es síntoma de que tenemos que cambiar la clavija y la base por que de lo contrario termina produciéndose lo que te paso.

Respuesta

Con cable de 2,5 puedes conectar hasta 3750 w. No creo que el radiador consuma más de 2000. Yo optaría más por una conexión floja

¿Cómo una instalación floja? Por cierto es exterior va por canaletas

¿Podría volver a colocar el enchufe en su sitio original? El cable original del radiador es manguera de dos por 1.5 de sección empalme en enchufe con cable de 2.5 creyendo que podría ser más seguro por mayir sección

Conexión floja. Algún tornillo del enchufe que no estaba bien apretado y ha hecho falso contacto

Respuesta

Lo más probable es lo que te dice Jose Miguel, un falso contacto. Normalmente producido por un apriete defectuoso, creando un arco eléctrico que aumenta la temperatura hasta que comienza a arder lo que sea combustible.

Fíjate en la pregunta de hace dos días:

Problema en el cuadro de luces

Según sea el enchufe, y si lo has usado como clema para conectar el cable que llega y el nuevo que has puesto, la conexión no es muy buena. Y los terminales no están preparados para un consumo excesivo.

Es casi seguro que esté mejor ahora con la clema, que con el enchufe.

Esto estaría correcto? Como tapo esto para que disimular?

De esos empalmes solo me fio de los que hago yo, y no todos los días...

Supongo que estarán bien pelados los cables sin cortar hilos. Es mejor el de la derecha y a poder ser que los cables los aprieten los dos tornillos de la clema.

Da la sensación que los que salen de la pared son 2,5 pero los otros no parecen que sean de 1,5 sino menos. Revísalo.

Si se pudiera evitar el empalme mejor, mira a ver de donde vienen los cables de la pared y haz una tirada hasta el radiador.

En caso contrario puedes poner una caja sobrepuesta:

https://www.manomano.es/p/dlp-caja-derivacion-150x150x65-legrand-030336-2091473