Como comprobar y solicitar un recuento de radiadores instalados en la comunidad de vecinos

En mi comunidad varios vecinos venimos teniendo la sospecha que a lo largo de los años algunos propietarios han instalado por su cuenta y sin permiso, más radiadores de los que había inicialmente en cada piso. Al ser un sistema de reparto por metros de piso, es muy injusto que algunos propietarios se beneficien de usar mas calor en sus casas del que están pagando. Es decir que le estamos costeando los demás vecinos algo que deberían pagar ellos y por este motivo quiero saber los pasos que debo dar para que los tribunales o un órgano imparcial pueda acceder a todos y cada uno de los pisos y locales del edificio para después dividir proporcionalmente el coste de la calefacción que debemos pagar cada propietario en función de lo que consume.

2 Respuestas

Respuesta

¿Qué calefacion tienen? Si es con, contador individual no hay problema, segun usted es por metros de vivienda, no creo que un Juez dictamine mirar cada vivienda, por tanto lo mas importante seria poner contadores individuales. Y muy importante poner los minimos de esta manera un vecino no ocupa el piso y todos los meses paga los minimos aunque sea verano, me refiero si tienen agua caliente y calefacion, el agua caliente esta siempre aunque no we use tiene un coste, y con los minimos, todo quedara mas ecuanime para todos .

hola, es un sistema de calefacción central, y por esto es tan problemático, dado que nadie pudo controlar que algunos vecinos a lo largo de los años hubiesen hecho reformas en su vivienda ampliando el número de radiadores. Ahora no se como afrontar este tema para pedir amparo judicial y que alguien ajeno a la comunidad haga un recuento de radiadores y se pueda dividir los gastos proporcionalmente al consumo.

Lo que esta claro es que (Por ejemplo yo u otro vecino no tiene que pagar la calefacion del otro)Tiene que haber una forma de arreglarlo por las buenas, le aseguro que no serà facil pero no imposible, ya no se trata de màs radiadoras es que no tener contador ni minimos es como un grifo abierto, es imposible controlar los gastos, por esa causa muchos propietarios tratan de vender pisos asi, edificios asi recurren a gasciudad la instalacion y caldera seria la misma pero con, contador individual.

En este caso concreto es imposible poner contadores individuales, ya que es un sistema de calefacción central y entra a cada vivienda por columnas es decir desde la sala de calderas sube una tuberia que conecta el radiador de una habitación a su homólogo del piso de arriba y así sucesivamente hasta llegar al último piso que es un decimo. Si la acometida en cada planta fuese en forma de anillo, es decir entra en una planta y los radiadores de esa planta están unidos por tuberias. Así sería muy facil, ya que se pone un contador y la diferencia de la entrada y la salida  es el consumo que se hace. En mi edificio solo cabría la posibilidad de poner esos contadores en cada radiador y como he comentado antes, al parecer todavía no funciona bien este sistema.

De todos modos me gustaría añadir que he encontrado el acta de una junta de hace diez años, donde se planteó este problema que aquí comento: la instalación indiscriminada y sin permiso de mas radiadores de los que originalmente tenía cada vivienda. En esa reunión se plantea el tema y se dice que se queda el asunto a espera de estudiarlo para ver que modo sería el mas adecuado para repartir la cuota de calefacción de modo acorde al consumo o numero de radiadores que tiene cada vivienda. Ya que nadie se opone a que se hayan colocado mas radiadores siempre que el vecino que lo haya hecho, pague en función del calor que está consumiendo a mayores.

Y ya en la siguiente junta a esta, se recoge que el tema es muy complicado y que por motivo de la preservar la privacidad de la vivienda va a ser muy complicado, y se abandona el tema sin más.

Está claro que los vecinos a los que no les conviene que se haga un nuevo recuento han movido ficha y han desanimado a los pocos vecinos que se atrevieron a pedir un nuevo recuento.

Yo me pregunto, si podría llevar al juzgado este punto del acta que no se llevó a cabo, para que me amparase y la hiciese valer y de este modo el juez dictamine que se haga un nuevo recuento?

Es la única esperanza que me queda, lo único que tengo para aportar legalmente ya que el tema es complicado, teniendo en cuenta la inviolabilidad del domicilio según recoge la constitución española.

Alguien me podría aconsejar en este sentido que puedo hacer, alguien tiene conocimiento de algún caso parecido al mio? agradecería mucho cualquier ayuda que me puedan brindar, pues me siento totalmente impotente ante un grupo de vecinos que son los dictadores de la comunidad (a cuenta del dinero de todos los propietarios) y somos muy pocos los que planteamos el asunto de frente, ya que la mayoría de vecinos no quiere dar la cara y prefiere dejarse estafar antes que pasar por una situación desagradable y violenta contra estos vecinos abusadores. Muchas gracias por su tiempo y consejos.

Yo le doy un consejo y con ello me atrevo a decirle que si es muy valiente y que ademas le estan perjudicando, les mande a cada vecino una circular exponiendole la realidad de este tema candente, si el presidente o administrator pasa del tema, usted lo pondrà en conocimiento de las autoridades competentes, le aseguro que funciona, no hay nada mejor que hacer justicia, Me tomo la libertad de que justo hace ya unos años a mi me estaban estafando con un tema similar, yo no vivia en ese apartamento pero si tiene contador de agua y calefacion las cuentas las llevaban por planta osea cada piso, y no hacian mas que pedir derramas, comparè las cuentas del Banco y los ingresos, y encontre lamentablemente para mi, que las cuentas no cuadraban, le puse una circular a los 35 propietarios y le puse que o ponian las cuentas en manos de un buen administrador o siguiente paso a los tribunales y resuelto a los dos dias ya tenia buenas noticias hoy tenemos en esa comunidad un superavit por largo tiempo sin derramas ni aumentos de cuotas, eso si el dinero que faltaba no se recupero, porque ademas lo ponian por remesas pero eso es ya lo de menos, lo importante es arreglar problema y no mirar atras, usted cree que le estan perjudicando y alguien tiene que arreglarlo es un tema diferente pero nadie puede estar pagando lo que otro consume, le aseguro que nombrar a la Justicia, a, alguien que no la cumple, es darle justo su medicina.

¡Gracias! Muchas gracias Sabella por sus comentarios, muy atenta.

Feliz año !

Respuesta

Ese es un asunto espinoso más en las comunidades con calefacción central.

Por un lado debería acordarse por mayoría en junta el recuento de los radiadores, o los elementos de calefacción que cada vecino tiene en su casa.

Pero eso, a veces no es suficiente, pues un vecino que haya votado en contra, aunque la mayoría haya aprobado el recuento, puede negarse a que se entre en su domicilio, que afortunadamente es inviolable y se tendría que acudir a los jueces para solicitar la ejecución de ese acuerdo y que fuera este quien ordenara al propietario que se deje entrar a recontar los elementos de calefacción.

Si estuviese implantado el nuevo sistema individualizado de calefacción, ese que anda rondando todas y cada una de las reuniones de vecinos de los ultimos años, si un vecino se niega a poner el sistema individualizado, se le cobraría lo mismo que el vecino que más gaste.

Asi que, lo que yo haría sería que se incluyera como orden del día en la junta ordinaria el recuento de elementos o radiadores de calefacción central para reorganizar el reparto de gastos y, en previsión de que algún vecino negara la entrada al domicilio aún aprobándose el recuento, autorización a la junta de gobierno a iniciar cualesquiera acciones legales oportunas en caso de incumplir el acuerdo resultante.

De esta manera si alguien se niega, inmediatamente se puede iniciar el contencioso para forzar al vecino a que dejen entrar a su vivienda a contar.