Así a brote pronto, se me ocurre "THE ROAD" (La carretera) con Viggo Mortensen y Charlize Theron, donde la situación es exactamente la que describes. Es cruda hasta lo real y es filosóficamente interesante porque no hay artificios, es lo que se podría llamar una obra pura del género.
El argumento que buscas, lo puedes encontrar en muchas películas del género "Apocalíptico" o "distópico", donde el mundo tal y como lo conocemos se ha extinguido y lo que queda es el residuo de la civilización, que trata de vivir como puede. A veces, en este tipo de películas se plantean alternativas a formas de organizar una sociedad, dando realmente una visión distinta de como podría ser el mundo. Otras veces, la historia se centra en la vida de un personaje particular, donde el escenario es distópico pero no se termina de proponer ningún modelo de sociedad.
Películas que encajan en este estilo son, por ejemplo, Mad Max, ambientada en la carretera y los coches. La vida gira entorno a la necesidad de desplazarse para sobrevivir a base de robar o "cazar" a otros seres humanos y para eso la gasolina es oro. El método para obtener coses es el trueque y el pillaje, no hay ningún sistema. Las tres primeras con Mel Gibson son bastante recomendables. Hay una mucho más tardía con una Charlize Theron casi irreconocible, que vale poco la pena, salvo por verla a ella.
Otro ejemplo, esta vez ambientado en el mar, pero con la misma temática es "Waterworld" con Kevin Costner.
El problema con éstas películas, es que son muy comerciales, y pierden el encanto "underground" propio de este género.
Otras recomendaciones:
"Divergente" las tres películas
"Cuando el destino nos alcance" (Soylent Green) 1974 - Edward G. Robinson y Charlon Heston
"El último hombre vivo" 1971 - Charlon Heston
"Segundo origen" dirigida Bigas Luna y Carles Porta, 2015 basada en la obra de Manuel de Pedrolo "Mecanoscrit del segon origen"
En fin, estas son algunas de las que me vienen a la memoria ahora mismo.