Fiscalidad venta vivienda y nueva autopromoción

Estoy estudiando una operación y me gustaría saber cuál sería la mejor fórmula fiscal y los gastos que conllevaría.

Se trata de la compra de un terreno para autopromoción de una vivienda y la venta de mi actual vivienda.

Actualmente sólo dispongo de mi vivienda habitual con hipoteca a mi nombre y me gustaría venderla para comprar un terreno y hacer una autopromoción de una vivienda nueva que sería mi nueva vivienda habitual.

La compra del terreno y la autopromoción sería todo a nombre mío y de mi mujer (casados en gananciales).

Por otro lado, mi mujer cuenta con una minusvalía reconocida del 33%.

La venta espero realizarla por unos 160.000 euros, y la compra del nuevo terreno por unos 65.000 euros, más la construcción por valor de unos 100.000 euros.

Desde la venta hasta la finalización de la obra tenemos pensado permanecer alrededor de un año en alquiler.

¿Alguien me podría decir un desglose aproximado de gastos de operaciones (transmisiones, AJD, etc) y la fórmula mejor para aplicar? Todo esto teniendo en cuenta, si es beneficioso, la minusvalía de mi mujer y que la nueva construcción es para la nueva vivienda habitual familiar.

Muchas gracias de antemano. No duden en solicitarlo si hiciera falta algún detalle adicional.

Añade tu respuesta

Haz clic para o