Asignar valores dependiendo de varias variables

Tengo un archivo en excel en el que se liquida el valor a pagar a terceros, pero estos valores dependen de varias variables así:

El archivo contiene varias hojas, hay 2 hojas (Hoja3 de nombre Quibdo, y Hoja 8 de nombre Etiqueta Fórmulas), en la hoja Quibdo (Hoja3), en la columna G se asigna una de dos condiciones (Vulnerable o Discapacidad), En la columna H se captura una fecha de ingreso, en la columna I la fecha de egreso, en la columna M se calcula los días a liquidar en cada mes, teniendo en cuenta meses de 30 días, en la columna N se calcula un valor de sostenimiento, todo esto ya lo tengo solucionado; tengo inconvenientes con un valor que se debe calcular en la columna O el cual se debe calcular de la siguiente manera, si la condición en columna G es Vulnerable, asigna un valor que se obtiene al multipliar el valor de la celda M13 de la hoja etiqueta fórmulas (Hoja8) por el número de días calculado en la celda correspondiente en la columna M de la Hoja3; si la condición en columna G es discapacidad el valor a reconocer es el valor de la celda M14 de la Hoja8 multiplicado por los dis calculados en columna M de la hoja2; un mismo tercro puede tener varios pagos por vulnerable y varios por discapacidad; el inconveniente se me presenta cuando se debe cumplir con la siguiente condición:

El valor total a reconocer en el mes, independiente de cuantos cupos tenga en vulnerable y cuantos en discapacidad, no puede ser superior al valor registrado en celda C2 de la hoja8, pero se le debe dar prioridad al reconocimiento del valor de discapacidad, por ej. Un tercero tiene dos cupos en vulnerable y dos en discapacidad, por cada cupo de discapacidad atendido los 30 días del mes se reconoc el 50% del valor de la celda C2 de la hoja8, es decir que en este caso solo con los dos cupos de discapacidad ya tendría el máximo a reconocer en el mes que es el 100% del valor de la celda C2 de la hoja8 por lo cual en los dos cupos de vulneración se debe colocar cero, pero si el tercero tiene 1 cupo en discapacidad y 2 en vulnerable, asumiendo que los tuvo durante los 30 días del mes, se le tendría que asignar el 50% del valor de la celda C2 de la Hoja8 por el cupo de discapacidad y por cada cupo vulnerable por los 30 días se reconoce un valor obtenido al multiplicar la celda K14 de la Hoja8 por el valor en la columna M de la Hoja3 para el caso del ejemplo el valor de la celda C2 de la Hoja8 es 828.116, 50% cupo discapacidad 414.058, por cada cupo de vulnerable en los treinta días se pagaría 276.039, el valor de la celda K14 es 9.201,30, así las cosas al pagar 2 cupos en vulnerable y uno en discapacidad tendríamos un total de 966.136, lo que supera el valor de la celda C2 de la Hoja8, en cuyo caso quedaría de la siguiente manera: un cupo discapacidad por 414.058, un cupo vulnerable al 100% por 276.039 y un cupo vulnerable por la diferencia entre la suma de los dos valores anteriores y el valor de la celda C2 de la Hoja8 que serian 138.019, así el cupo se haya atendido los 30 días del mes, solo se le pagaría ese valor.

Espero haberme hecho entender en mi explicación, actualmente esta labor la realizo de forma manual, seria muy importante para mi lograr automatizar esta labor, por lo que agradezco inmensamente a quien amablemente me pueda brindar su apoyo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o