Cuanto puede cobrar una inmobiliaria

Llame para concertar una visita a un piso de alquiler con una inmobiliaria y me dieron cita para la visita, pero al día siguiente me llamaron para hacerme un interrogatorio profundo sobre mi economía, al principio me dijo que no podía optar al piso por no ingresar 3 veces más de la cuantía del alquiler, (el alquiler eran 850 +fianza+2mensualides), pero que si pasaba por la agencia y dejaba una cantidad extra me adjudicaba el alquiler. ¿Esta práctica es habitual cuando se contrata por agencia?

Respuesta

¿En qué concepto te piden ese dinero? Si aún ni has visto el piso, ni sabes que vas a querer a alquilarlo, ¿cómo vas a pagarles algo?

Lo que cuentas parece poco serio (a no ser que aportes otros detalles importantes que expliquen algo) - la practica habitual es que las agencias te enseñan los pisos, y si te interesa alguno, entonces te piden que aportes el comprobante de tus ingresos para valorar si podrías pagarlo sin problemas.

En concepto de reserva. El propietario aún no ha dejado el piso ni tienen las llaves, y piden acreditar ingresos por valor de 3000 euros para una renta de 850. Y como no tengo esos ingresos, me ha propuesto que pase por la agencia a dejar una cantidad que no me ha especificado por teléfono, ya que así me asegura la adjudicación del piso.

La reserva no tiene nada que ver con tus ingresos - la reserva se paga cuando te interesa mucho el piso y no quieres que lo alquilen a otras personas. Además, ¿cómo puedes pagar la reserva de un piso que ni siquiera has visto? Te harán firmar y después tendrás que aceptar su alquiler o perderás ese dinero.

En cuanto tus ingresos y el precio de alquiler, la referencia recomendada por los expertos es de 30 por ciento - es decir que si el alquiler es de 850, los ingresos deberían ser de 2550 eur (no sé porque te piden 3000, puede ser que esa sea la condición del propietario). Pero es cierto que en practica, muchas agencias miran que el precio de alquiler no supere el 40 por ciento de los ingresos. Por supuesto, cada caso es individual y te pueden preguntar si tienes prestamos, etc, lo que importa es que puedas asegurar que no tendrás problemas para pagarlo.

Tambíen, aparte de 1 la fianza y dos mensualidades adicionales, las agencias cobran sus honorarios que suele ser el 10 por ciento de la suma de alquiler ANUAL.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

De acuerdo total con Edita L. No te fíes de ellos porque a simple vista dan muy mala espina