¿Cómo tributa una extinción de condominio a Hacienda?

El año pasado mis hermanos y yo le vendmos nuestra parte de la casa de nuestros padres a uno de mis hermanos en una extinción de condominio. La parte que yo recibí la ingresé en el banco para cancelar un crédito hipotecario pendiente, exactamente un 66 % de la cantidad recibida.

Este año a la hora de hacer la declaración de la renta ¿Qué debo de hacer?

1 Respuesta

Respuesta

El articulo 33.2 de la ley de IRPF, considera que no existe alteración patrimonial entre otros supuestos en la disolución de comunidades de bienes. El TEAC ha matizado recientemente este articulo señalando hasta 8 supuestos distintos de extinción de condominios, pero básicamente la idea es que si la valoración del bien es ahora mayor que cuando se constituyó, existirá un exceso de adjudicación para el adjudicatario (el que se queda el bien), y una ganancia patrimonial onerosa para los transmitentes (los que ceden o venden su parte).

Gracias. Es decir que no tengo por qué pagar nada por esa venta. La casa se vendió por debajo de lo tasado en la herencia . Tasada en 140.000 y se vendió por 135.000.

Pues de sus datos hay una pérdida patrimonial que no genera obligación de pago alguna.