Porqué en las universidades no se presentan tesis sobre sistemas de civilización alternativos,futuros y mejor que los conocidos?

Porqué a los estudiantes de filosofía, antropología o incluso ciencias no se les pide hacer una tesis sobre sistemas de civilización que crean que puedan ser mejores que los conocidos o el actual mundial, ¿por qué no hay esta motivación en las Universidades?

2 respuestas

Respuesta

Creo que muchas veces la antropología aplicada ha generado campos de estudios a cerca del desarrollo de comunidades aisladas e incluso rurales, pero como son financiadas por organismos gubernamentales o empresas que negocian con tales organismos, siempre tienen un objetivo sostenible determinado... es más legítimo y más probable generar conocimiento profundo para producir desarrollo sustentable en el mundo actuañ que garantice de alguna manera el desarrollo futuro, que pensar en una especie de solución mágica como si el futuro fuese algo realmente increíble. Te recomiendo la lectura de "cultivating development de David Mosse, escrito en 1988...

Respuesta

Quizá te sorprenda lo que voy a decir pero si el mundo está como está no es por falta de un sistema perfecto que mejore la vida de las personas. Miles de años han arrojado conocimientos más que suficientes de ciencia, sabiduría, filosofía, arte, tecnología, medicina, etc. medios y recursos suficientes para soñar con una vida muy distinta, pero nada de eso es relevante para lo que buscas.

En mi opinión, soñar está bien, pero la solución no pasa por encontrar un sistema novedoso y perfecto, sino en un fenómeno mucho más complejo y difícil, porque tiene que ver con cada persona individualmente.

Se han probado ya esos sistemas que podrías llamar perfectos y dejaron de funcionar porque la ambición y el control que el hombre desea tener sobre las cosas prevalece sobre su deseo de justicia. Así, la justicia es un concepto que se adapta y moldea hasta que encaja con lo que el hombre realmente quiere que no es sino experimentar sensaciones, verse motivado, realizarse, ensalzarse o endiosarse en lo que él es capaz de sentir lo cual difiere de un individuo a otro, dar rienda suelta a sus impulsos instintos y capacidades por más dañinos que puedan resultar, en definitiva, ver de lo que es capaz, competir, no ir contra la ley natural, experimentar el sentido de su vida siendo él mismo, el cual puede encontrar según su naturaleza, en cualquier cosa y estilo de vida, viendo cómo esa sensación se extiende y prolonga a todo cuanto hace.

La civilización ha avanzado tratando de dominar la realidad más que esperando que la justicia divina y el libre albedrío dictasen las normas y su destino. Al precio de su conciencia, por supuesto.

Los griegos inventaron sistemas que hoy ni se conocen, ingeniosos para preservar la conciencia, la justicia y la verdad. ¿Por qué se abolieron? Evidentemente por lo que acabo de explicar.

Vacuna

Cuando se profundiza en un tema exponiéndolo en términos podríamos decir demasiado obvios o claros, ocurre a veces, que un virus latente cobra vida y trata de aniquilar con virulencia a aquello que lo ha despertado. Es sabido que muchas preguntas absurdas son hechas, a pesar de saber o intuir la respuesta pero que a pesar de ello son hechas porque en realidad lo que se busca no es esa respuesta. Sabemos lo que sabemos y a veces necesitamos oírlo de labios de otro y otras veces no. Cuando saber cual es cada caso es tarea del ser humano y no de una máquina.

A veces queremos que la realidad sea de otra manera, que no sea como intuimos que realmente es. Eso nos da un respiro o una esperanza para pensar en qué hacer para cambiar las cosas. Encontrar en cambio un alma coincidente con nuestro deseo de conmiseración, es un alivio que no resulta provechoso pues, todo pozo que tiene un agujero en el fondo nunca se siente lleno. Nadie con una ignorancia tan grande como la nuestra, para sentirnos felices.

Obviamente, este es el principal riesgo al que uno se expone cuando hace una pregunta, y es que le contesten. Por eso, me apunto a lo que decía Sócrates, cuando hago una pregunta no es para esperar una respuesta, sino para que me digas la verdad.

¡Gracias! Siento decirte que no me refería a un sistema simplemente perfecto, sino, inteligente,quizás te sorprenda

Lo que te voy a decir, nada tan grande como el universo i lo que sabemos que contiene, puede aver sido por casualidad, una cosa es que no sepamos resolver tal equacion,sepáis,algún día si puedo os demostrare a todos que significa INTEL·LIGÈNCIA i en donde encajamos todas i todos

He entendido tu pregunta pero a juzgar por lo que comentas, te has perdido. Dame una réplica inteligente que refute porqué lo que digo es incorrecto o sino mejor sería dejar de hacer este tipo de preguntas.

Si te diera una replica inteligente que refute a tu respuesta, ¿qué harías?a lo mejor me ahorras tener que escribir para todo el mundo la equacion de la solución a todos los problemas a largo plazo, ¿dime qué harías con la respuesta correcta?Porque debería darte la respuesta cuando soy to el que quería vuestra opinión sobre porque no se hacen tesis en las universidades para motivar, y sobre el significadi de la palabra INTEL·LIGÈNCIA

Es lo que se requiere para mantener una conversación INTELIGENTE no un diálogo de besugos