Reparto de herencia entre dos hijos con años de diferencia. ¿Habría que compensar a uno de ellos?

Ante todo muchas gracias por tomarse unos minutos de su tiempo para leer mi duda. La cuestión es la siguiente, mis padres tienen 2 pisos, uno en el que están viviendo, y yo con ellos (piso A) y otro que lo tienen vacío (piso B). Somos dos hijos, por lo que la herencia sería un piso para cada uno, pero en este caso mi hermano se va a quedar el piso B, pero el piso A, al ser donde viven nuestros padres, hasta que ellos no fallezcan no sería de mi propiedad. Por tanto entiendo que me veo perjudicado al no poder hacer uso de mi parte de la herencia, por lo que querríamos saber si mi hermano que hará uso del piso B debería compensarme y cómo hasta que yo pueda hacer uso del piso A cuando fallezcan nuestros padres.

2 respuestas

Respuesta

Los dos pisos son de tus padres, mientras ellos vivan pueden disponer de sus bienes como les agrade, de la misma manera que dejan vivir en el piso "vacio" a tu hermano, podrían dejar vivir otra persona ajena a la familia y vosotros no tendríais derecho a pedir a efecto retroactivo un alquiler a esa persona...

Entiendo tu dilema por que el "disfruta" su parte antes que tu la tuya.

Si al día de hoy te sientes desfavorecido tendrías que hablar con tus padres... piensa que también tu vives sin pagar alquiler y todos los servicios que te rinden a ti y no a tu hermano, comida, ropa, limpieza...

Si, si nos dieron la opción a ambos, de hecho ahora mismo vivimos los dos con nuestros padres, lo único que él ha sido el primero en decir que se quiere ir a vivir a ese piso. Ambos teníamos la opción de irnos a ese piso y ambos teníamos la opción de seguir viviendo con nuestros padres a coste cero. El caso es que si por ejemplo, yo me quisiera independizar al igual que lo ha hecho el, yo tendría que costearme un piso, mientras que él no. De ahí mi duda sobre si debería o se suele exigir algún tipo de compensación, al fin y al cabo el dinero hoy vale más que mañana.

Tendrías que hablarlo con tus padres y tu hermano, es más una cuestión de "moral" que de leyes.

Podrías pactar que al indenpendizarte, tu hermano pague también un alquiler para igualar tu desventaja... obligar no podrás.

Piensa que tus padres tampoco se sentirán a gusto, al saber que un hijo se siente desfavorecido.

Pero si no se lo explicas ellos no lo podrán adivinar...

Es hablar claro con serenidad, escuchar también lo que ellos opinan y dejarles el tiempo de pensar sobre la situación

Respuesta

Como bien han dicho en otra respuesta tus padres pueden hacer en vida con sus propiedades lo que quieran. Si bien es cierto que tu hermano se ha ido al otro piso, pero será él el que paga la luz, ¿agua y demás servicios no?

Puedes pensar que tu al vivir con tus padres no haces la compra tu para ti, comerás de lo que compran tus padres, no pagaras agua ni luz ni gas, lo pagarán tus padres, no se, cada uno tiene una contraprestación.

Si bien es cierto que si quieres independizarte tu, deberías hablarlo con tus padres y hermano, pero creo que eso lo único que te va a generar es enfrentamientos con tu familia.