Legalizar duplex con trastero anejo

Tengo un duplex de los 80's que perteneció a mis padres y hace poco descubrí que la parte alta del duplex consta en el registro de la propiedad como trastero anejo indivisible, con acceso propio desde zona comunitaria. Cuando se construyo el edificio ya se unió esta parte (supongo que sin permisos) como zona habitable de la vivienda con su baño, electricidad, calefacción de gas y algún metro de mas que en las escrituras (de 20m2 en registro a 32m2).

¿Puedo cambiar en el registro los metros escriturados por los reales legalizando el trastero?

¿Puede hacerse con arquitecto y notario sin pasar por el ayuntamiento?

¿Cuánto puede costar todas las gestiones si no hay que hacer obras?

2 respuestas

Respuesta

Esta es una cuestión compleja y debe ponerse en manos de un abogado y de un arquitecto que le estudien su caso concreto.

Hay que estudiar la división horizontal de la finca, estatutos de la comunidad de propietarios y la normativa de su ayuntamiento y comunidad autónoma. Además el arquitecto ha de verificar que cumpla la normativa para poder legalizar esos metros no como trastero...

Ha de pedir presupuesto por el estudio del caso y por la ejecución del mismo... Los honorarios de los profesionales son libres. Además ha de contar con las posibles tasas de su ayuntamiento y los gastos de notario y registro...

Respuesta

Supongo que vive en una comunidad de propietarios

Cuando usted dice legalizar, ¿a qué refiere?

Al figurar anejo en la escritura, en esta ya viene incluido los m2 del mismo y su coeficiente añadido

Gracias por la respuesta,

Si es comunidad de propietarios

Legalizar me refiero a poder modificar en el registro de la propiedad o donde proceda  un cambio de uso de trastero a parte habitable de  la vivienda , añadiendo esos metros del trastero a la vivienda.

Ademas no coinciden los metros escriturados del trastero con los reales.

Gracias de nuevo

El que no correspondan los mtrs. Puede ser que estén o no incluidos zonas comunes

Como ya le he dicho si figura como anejo ya están incluidos los m2 y su coeficiente