Losa mixta refuerzo forjado en rehabilitación

Estoy realizando una rehabilitación en un piso y al sacar la capa de compresión y dejar el forjado estructural a la vista he descubierto que hay varias grietas que cubren el ancho del forjado y con diferencia de altura entre los lados. En alguna zona se nota vibración excesiva si se deja algo de peso o se pisa fuerte.

El forjado no se va a caer porque al extraer la capa de compresión ya quité unos 130 Kg/m2 pero me gustaría realizar una placa de refuerzo y quería pedir consejo.

Expongo los datos de la estructura:

  • Edificio construido en 1945 aproximadamente
  • Muros de carga de ladrillo, ancho entre 25 y 30 cm.
  • Forjado actual de unos 15 cm de espesor, formado por viguetas cada 15 cm con una sola varilla de acero cada una.

La obra a realizar sería placa de 5cm con mortero estructural aligerado con arlita, resistencia de 35 Mpa. Se instalarán ganchos hechos con varilla de acero insertados en la placa antigua para que las dos placas trabajen en conjunto y además varillas de acero insertadas a 45º en los muros de carga perimetrales para fijar la placa nueva a los muros de carga, además se realizarán perforaciones con corona en el punto de inserción de esas varillas para que penetre mortero en los muros de carga.

Quería conocer opiniones respecto a lo de los conectores entre placas y la conexión con los muros perimetrales, me preocupa especialmente el hecho de conectar la placa nueva a estos y además no dejar junta de separación, entiendo que existiría la posibilidad de transmitir cargas que flectarían los muros de carga por la contracción y dilatación de la nueva placa.

Me gustaría recibir opiniones según su experiencia.

Añade tu respuesta

Haz clic para o