¿Cuáles son las diferencias entre semicolonialismo y neocolonialismo?

¿Y cómo fue la transición del semicolonialismo al neocolonialismo?

1 Respuesta

Respuesta

"Semi-colonialismo" es una de las definiciones de las teorias de Carl Marx para referirse a las naciones que, si bien son independientes y tienen gobiernos propios, estan bajo el dominio de una potencia extranjera en lo referente a economia, defensa o alguna otra forma, donde ese otro gobierno, fuerce todas las decisiones del pais supuestamente independiente

"Neo-colonialismo", se refiere al "Colonialismo economico", donde un pais se vuelve excesivamente dependiente de otro a traves del control de sus recursos economicos, pero sin interferir en su independencia en lo politico.

¿Trancision?. No lo veo claro... porque son dos cosas distintas, y la primera es mas bien una "Definicion marxista", no una verdadera etapa historico-social, y bien pueden seguir existiendo ejemplos de ambas hoy en dia, o de paises que pasan a la segunda categoria sin haber estado nunca en la primera, o incluirse en cualquiera de ambas, sin haber sido "Colonias" nunca o desde hace muchos siglos.

¡Gracias!  de verdad, tenía mis dudas sobre esto, te lo agradezco un montón!

De nada, y si... el tema "transicion" es muy dudoso, porque no todos pasaron por esa etapa. Tal como seria "Reinado - Democracia". Imposible generalizar tampoco