¿Pensión de viudedad para dos viudas?

Ya he visto que habéis comentado este caso en varias ocasiones, pero aún sigo teniendo dudas.

Os comento mi caso: mi padre se casa inicialmente en 1972 y se separa en 1977, con dos hijas de ese matrimonio.

De este matrimonio hay nulidad matrimonial y divorcio. Mi padre no le pasa a esta señora pensión compensatoria.

Establece relación firme con mi madre en 1978 y se casan en 1995 teniendo ya tres hijos. El caso es que mi padre fallece en 2003 y desde entonces, mi madre comparte la pensión con la primera esposa, de manera que mi madre es beneficiaria del 80% y la otra del 20%.

Con la modificación del 2008 yo entiendo que esta señora no debería seguir cobrando la pensión (no se hace alusión en la ley que tenga carácter retroactivo) ya que no fue beneficiaria de pensión compensatoria ni maltratada.

Creo que hay jurisprudencia al respecto.

¿Podéis orientarme

1 Respuesta

Respuesta

Usted pregunta si el derecho a la pensión de viudedad creado en 2003 sigue vigente tras la reforma de la ley de 2008. Para saber qué pasa con las situaciones existentes en el momento de publicación de la ley, hay que acudir a las Disposiciones Transitorias de la misma (en este caso, de la Ley General de la Seguridad Social) que se limita a mencionar las condiciones de acceso para aquellas personas divorciadas antes de 2008, pero en absoluto declara revocados los derechos nacidos antes de esa fecha. Es lo que se llama "derechos adquiridos", que permanecen vigentes a no ser que explícitamente sean revocados. El principio "la ley posterior deroga a la anterior" está cumplido ejemplarmente, pues la ley en cuya virtud nació esa pensión ya no se aplica desde 2008, y la propia retroactividad de la disposición civil está proscrita por el Código: "las leyes no tendrán efecto retroactivo si no dispusieren lo contrario", por lo que al no haber disposición que así lo establezca, la pensión de viudedad de la primera esposa de su padre se sigue rigiendo por la ley que estaba vigente a la muerte de este, y por tanto sigue conservando el derecho.