Una copropietaria no paga su parte de impuestos

Mi padre es copropietario con 5 hermanos más de una casa vieja. Los impuestos vienen a mi padre, los paga y luego los hermanos se lo ingresan en su banco, excepto una hermana que lleva dos años sin pagar. ¿Cómo podemos recuperar esa deuda? ¿Cómo se puede hacer para que el año que viene mi padre no tenga que responsabilizarse de esa hermana?

2 Respuestas

Respuesta

Hay varias soluciones, pueden poner ina demanda de reclamación de cantidad (pero al siguiente año estaran igual) pueden poner una demanda de división (proceso largo y costoso), pueden vender las partes indivisas a empresas que compran proindivisos como ElegantLuxe (en proindivisoherencia.com se explica el proceso), o pueden intentar llegar a un acuerdo entre los copropietarios.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes Abogados

La casa es vieja y a nadie le interesa comprar porciones. ¿Como se pone la reclamación de deudas?  ¿Mediante procedimiento monotorio en juzgado ?

Para el año que viene ¿puedo depositar mi parte en notario o juzgados y que la deudora se apañe el año que viene?

A ElegantLuxe le interesa comprar porciones en Cataluña, Madrid y Baleares.

Si, puede empezar con un monitorio.

Para depositar en Juzgado necesita presentar demanda.

A Elegant Luxe le interesa comprar en Cataluña, Madrid y Baleares.

Respuesta

Pedralbes ha dado en el clavo. Yo tengo una solución añadida más, pues no solo como profesional sino como hijo en una situación idéntica a la tuya (pero con 11 copropietarios) sufrimos el desinterés y la desidia de uno de ellos. Estamos estudiando la demanda de división de la cosa común, pero queremos tener un comprador atado porque las públicas subastas... ya sabes.

Vamos a solicitar la partición del IBI entre el número de propietarios, conforme a la Consulta de la DGT V0399-16. Deberás aportar los datos de todos los copropietarios pero recuerda: no dejáis de ser deudores solidarios. Si uno no paga, hacienda puede dirigirse contra ese que no paga en vía de apremio, o contra el resto. Normalmente, opta por la primera vía.