¿Cuál es la diferencia entre autoconvencimiento y tener fe?

Caigo en dudas aveces si creer de corazón en mis acontecimientos a la fe en mi religión o autoconvencerme de que es verdad.

3 Respuestas

Respuesta

Tus dudas son naturales por qué no hay lógica en la religión, ve el documental que se llama Zeitgeist en Youtube

Respuesta

El tema es complicado, y no se puede explicar a lo lejos, es más, en persona, es complicado, hay personas que dicen que tienen fe, otras que no, pero a veces, las que dicen que tienen, es por costumbre, por que la familia lo hace, por que se autoconvence que es lo mejor, etc diferente es cuando la persona se dedica a investigar, cosa difícil, pero se puede investigar, por que no se vea, no significa que no se pueda, no se debe cerrar la mente, pero tampoco creer por creer, el asunto es difícil, por que no se estudia ni en la escuela primaria, ni en la secundaria, etc, y en un tiempo al menos aquí, la materia era obligatoria en las escuelas, ahora ya no en una parte del país, en otra sigue, es un tema delicado, hay confusión de palabras, y denominaciones, la respuesta o parte de lo que quieres saber, la tendrás que buscar por tu cuenta, y debes tener tu propia interpretación, por que hay tantas opiniones subjetivas, como personas hay sobre el tema. Sds.

Respuesta

La fe es una virtud sobrenatural; la fe es un don de Dios que uno no puede darse a sí mismo. El autoconvencimiento hace más referencia a querer creer poniendo medios naturales; por supuesto que esto no excluye el tener auténtica fe, e incluso puede significar el tener algún grado de fe que se quiere reforzar. El que uno ponga medios naturales no excluye el que existan medios sobrenaturales, al igual que las causas segundas no excluyen la causa primera.

Por supuesto que la mejor manera de reforzar la fe, o el alimento de la fe, es la virtud de la caridad, también sobrenatural, pero que uno puede ejercitar estando en gracia de Dios.

Las tres virtudes teologales las adquieres con el Bautismo. Y así como con el pecado mortal se pierde la gracia de Dios, y por supuesto que la caridad, la fe, aunque esté muerta al no estar alimentada por la caridad, suele persistir, favoreciendo el arrepentimiento, la vuelta a Dios, etc., siendo en este caso la Confesión Sacramental la segunda tabla de salvación para adquirir de nuevo la gracia de Dios y la caridad.

Mucha gente no quiere creer porque teme las exigencias de esta fe, cuando todo lo que brinda la fe, y su vivencia, es beneficio, aunque exige ciertas renuncias, por supuesto que beneficiosas.

Realmente la fe es difícil de perder. Y más bien creo que el intento de autoconvencimiento tiene lugar en personas que no quieren creer por temor a tener que dejar su estilo de vida contrario a la fe, y por tanto, a la verdad, a la justicia, y al bien de verdad.