Herencias. Formas de traspasar una vivienda de padres a hijos

Los padres de mi mujer tienen 4 pisos y un local comercial. Como ya van teniendo una edad mis suegros, le he dicho a mi pareja que es ideal que vaya teniendo una idea de cuales son las opciones y que costes van a tener, de forma aproximada, el traspasar las propiedades el día de mañana a su nombre.

Las propiedades están en Canarias, mis suegros también son residentes y nacidos en las islas, al igual que mi mujer. Mis suegros están casados, pero las propiedades están algunas a nombre de mi suegro y otras a nombre de mi suegra. Mi mujer es hija única.

Les agradecería enormemente que nos orientaran de cual es la fórmula más beneficiosa desde el punto de vista económico para llevar a cabo estos trámites, teniendo en cuenta que parece que hay que pagar bastantes impuestos.

Respuesta

Si ella es heredera única no hay necesidad de hacer testamento. Siempre es más barato en impuestos el heredar que recibir una donación en vida.