Consulta en access con múltiples criterios, algunos vacíos

Tengo una consulta que toma los criterios de un formulario, ¿por medio del campo Matricula no hay problema la cuestión es si quiero filtrar por algunos campos algunos en blanco? Ejemplo el primer apellido y el nombre o solo el segundo apellido etc.

1 Respuesta

Respuesta

Tal como tienes la consulta no puedes hacerlo, ya que le está diciendo que los campos sea iguales a... y... y... y, cuando en realidad necesitas igual a... o... o...

Si el botón que está a la derecha de matrícula es el que usas, en sus propiedades-eventos-Al hacer clic crea un procedimiento de evento y pon

If not isnull(]1Apellido]) and not isnull([2Apellido]) and not isnull([nombre]) then

nombredelsubformulario.form.recordsource="select * from kardex where 1Apellido='" & me.1apellido & "' and 2 apellido='" & me.2apellido & "' and nombre='" & me.nombre & "'"

elseif not isnull([1apellido]) and not isnull([2apellido]) and isnull([nombre]) then

nombredelsubformulario.form.recordsource="select * from kardex where 1Apellido='" & me.1apellido & "' and 2 apellido='" & me.2apellido & "'"

.....

End if

Es decir, tienes que ir combinando las posibilidades de que o bien el campo 1 apellido sea nulo, que lo sea el campo 2apellido o lo sea el nombre, o combinaciones de ellos. Hay otra forma más corta pero creo que ésta, aunque más larga, es más didáctica.