En programación ¿Cuándo se utiliza un procedimiento o una función?

Lo que sucede es que hoy en mi clase empezamos a ver funciones y procedimientos pero el profesor no se explicó muy bien a la hora de explicar: ¿Cuándo se utilizaba una función o un procedimiento en algoritmia?.

2 respuestas

Respuesta

Cuando tienes procesos repetitivos, por ejemplo cuando necesitas abrir una base de datos, o cuando necesitas copiar datos, son códigos repetitivos, en los cuales en vez de repetirlos siempre generas una función.

Te explico de mejor forma, tienes un balde de agua en el que necesitas llenarlo siempre, cada que se acaba por diferentes razones, entonces generas un código para llenar el balde, debido a que el otro código de vaciado es diferente.

Respuesta

A una función le pasas parámetros o inputs en su argumento para que realice alguna operación o algoritmo y retorne algún valor.
A un procedimiento se le pasan las variables por parámetros pero no retornará un valor, puede no hacer nada, o puede cambiarte el valor de la variable que le pasaste como parámetro, las variables se pasarán como referencia.

Como base para lenguajes antiguos esta sería la explicación, aunque en los lenguajes utilizados hoy en día se usan mayormente funciones para todo, retornen o no valor.