Me sube la cuota del alquiler. Que puedo hacer?

Desde hace 4 anos vivo en alquiler y el contrato ha sido hecho para 3 anos. El próximo mes de marzo se cumplen 4. Ahora el dueno del piso quiere doblar casi la cuota del alquiler y me dice de que sino estoy de acuerdo tengo un mes para salir. ¿Yo qué puedo hacer en estas condiciones? Le pedí que me deje hasta el mes de junio para poder cambiarme a otra vivienda. Pero no esta de acuerdo. ¿Si no estoy de acuerdo me puede echar?

3 respuestas

Respuesta

Si no está de acuerdo se debe ir, porque si le obliga a poner en marcha mecanismos para echarle, le puede a usted salir muy muy caro.

Al hilo de la otra respuesta, decir que yo conozco a bastantes arrendadores de vivienda... y todos ingresamos la fianza en el organismo competente.

El chantaje no suele más que empeorar las cosas... Sobre todo porque si no ha ingresado la fianza, nadie le asegura que aunque le permita quedarse hasta junio no le va a denunciar usted igualmente ante la Comunidad Autónoma (Hacienda no tiene competencia en fianzas)

Pero si ya tenemos un contrato entre las partes, ¿aunque se tiene que renovar el puede pedir lo que sea? ¿No hay un limite sobre lo que he pagado hasta ahora? ¿Quiero decir si hasta ahora era el alquiler 300 el puede subirla a 490 así sin más? ¿No existe leyes que lo reglemente? Gracias

Si. Cuando se firma por un año, prorrogable a 3, la ley dice que al tercer año cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato.

Esto es lo que le ha pasado usted, aunque en el cuarto año.

Ahora le ofrecen hacer un contrato NUEVO con otras condiciones. Si no le interesa no le queda más remedio que buscar otra vivienda.

Si usted no tiene intención de mudarse de ciudad intente buscar un piso en el que le admitan un contrato de más años... 5 o 10 así en ese tiempo la revisión del precio será el IPC o lo que pacten. Pero claro, eso tiene el peligro de que si se marchara usted antes del tiempo pactado, le podría costar un mes de renta por año incumplido.

Respuesta

Puede tener un as en la manga, pero para eso hay que tener un poco de valor y un poco de mala leche.

Supongo que usted habrá dado una fianza, pues bien la misma es obligatorio su deposito en Hacienda de su comunidad

http://www.mundojuridico.info/la-fianza/

https://www.mundojuridico.info/deposito-de-la-fianza-de-alquiler-en-la-comunidad-valenciana/

En esta ultima figuran las comunidades donde es obligatorio, en el caso que no venga la suya, llame a su delegación de Haqcienda y pregunte.

Pues bien si en su comunidad se tiene la obligación de ingresarla, el 99,99% de los propietarios no la depositamos,. ESE ES SU AS.

La mala leche es el chantaje, le dice que si no le da de plazo hasta que usted no encuentre vivienda, le denunciara en Hacienda por no depositar la fianza.

Suerte y atrevasé, ya nos dirá

Respuesta

Lleva razón Amparo, no es en hacienda de la comunudad, es en esta pero ignoro el departamento. En Madrid es en el IVIMA, Supongo que en el resto de comunidades sers el departamento que lleve la cuestión de la viviends

El chantaje no es bueno, pero como ignoramos las condiciones familiares de Sorin, antes de verse en la calle, puede jugar esa carta.

Todo es cuestión de hacerle firmar una prorroga hasta junio.

También yo conozco a muchos arrendadores que no realizan ese deposito, unos por que lo desconocen y otros porque pasan de ese tramite

Yo le aporto una idea que puede serle útil para permanecer un tiempo, la otra opción es la calle.

Quien tiene que valorarlo es Sorin