Como superar una dependencia emocional

Siento que soy una dependiente porque cuando mi pareja no esta conmigo me siento triste y presento síntomas físicos, no puedo hacer las actividades que hago cuando estoy con el, mi pareja me dejo en una primera oportunidad y ahora después de mucho tiempo que retomamos la relación, tengo mucho miedo que me vuelva a dejar y quedarme sola, siento que mi mundo es el y que si me deja la vida pierde el sentido, necesito salir de esto

Respuesta

El primer paso ya has dado – has reconocido que tienes un problema.

Es siguiente paso es buscar al raíz del problema que es nada más que la autoestima muy baja.

Las personas con la autoestima baja no se valoran lo suficiente, no se sienten a gusto con ellas solas y necesitan al otro para estar felices. Sí, el amor es bonito, pero para que no suframos en los momentos cuando no podemos estar con nuestros seres queridos, es imprescindible aprender no necesitar a los demás y saber vivir y disfrutar de su propia compañía. Muchas personas (sobre todo, las mujeres), una vez en pareja, se olvidan de sus deseos, de sus retos, abandonan sus aficiones, sus hobbies, etc., para poder pasar más tiempo con su enamorado, se hacen muy pendientes de todo lo que hace, dice, piensa su pareja y cada cosa que no les gustan, se les convierte en un problema, en un motivo para investigar, en un conflicto.

Te recomiendo que busques libros del psicólogo Walter Riso sobre el tema, que te podrían guiar si decides a superar la dependencia emocional.