¿Los resultados de la citología tienen vencimiento?

Me hice la citología hace una semana, y la otra semana me entregan los resultados. Sin embargo, mi doctora no me va a poder atender sino hasta enero ¿Los resultados se vencen o algo así? Mi doctora me dijo que es un examen que se hace una vez al año.. Entonces no sé si tenga vencimiento.

1 respuesta

Respuesta

Se deduce de los hechos: si los resultados no fueran válidos al cabo de uno o dos meses, sino sólo durante una o dos semanas, habría que repetir las pruebas cada semana; así que sí, son válidos. Evidentemente, si en vez de hacerse la prueba cada año se hiciera cada seis meses, el número de casos detectados precozmente aumentaría. Hacerlo una vez al año es un compromiso: detectará de manera suficientemente temprana la inmensa mayoría de los casos, manteniendo unos costes —no sólo económicos— asumibles. Cuando una persona presenta un riesgo mayor —conocido, por ejemplo, por haberse dado casos en su familia— las pruebas se suelen hacer con una frecuencia mayor.