Puedi tener TOC de pensamientos intrusivos?

Tengo 16 años y como desde que tengo 14 tengo pensamientos de suicidio, atacar a personas queridas o desconosidos fisica o sexual mente o atacar a animales sexual mente lo cual son cosas que yo se que no voy a hacer pero me generan mucha ansiedad que puedo hacer puesto que no puedo pagar un psicolo por situacion esconomican.

3 Respuestas

Respuesta

Consulta en Psicología aquí, en todoexpertos

Respuesta

Es difícil diagnosticar el motivo de estos pensamientos de esta forma, por lo que seria necesaria la terpia, ya que el simple hecho de tener este tipo de pensamientos y generarte ansiedad puede hacerte cometer algo indebido, por lo que necesitas ayuda de un psicoanalista.

Deberías de investigar si por parte del gobierno de tu país o de alguna beneficencia existe algún servicio psicológico ya sea gratuito o de bajo costo al que puedas tener acceso...

Respuesta

Siento que estés pasando por esa situación. Un diagnóstico implica realizar una evaluación adecuada del comportamiento de la persona, y con sólo esa información nadie puede asegurarte nada. Tener pensamientos intrusivos no significa que vayas a tener un TOC. Aunque ese tipo de comportamientos sean muy característicos del TOC. Lo que sí te puedo decir es que por mucho que pienses ese tipo de cosas, si tú no quieres hacerlas, no las vas a hacer. Da igual cuántas veces se te pasen por la cabeza. Una cosa es pensar algo, y otra muy diferente hacerla, sobre todo si dices que tú no tienes intención de hacer nada de eso. Así que por eso no te preocupes.

Ya sé que has comentado que no puedes permitirte ir a un psicólogo, pero por si se diera la situación de que sí pudieras, yo te recomiendo que vayas a un psicólogo de enfoque cognitivo-conductual, porque es el que mayor eficacia ha demostrado tener científicamente. Por ello no te recomiendo en absoluto ir a un psicoanalista, si puedes evitarlo.

Intenta no agobiarte por los pensamientos, porque en muchas ocasiones son completamente incontrolables. El cerebro es una máquina que crea continuamente ideas, pensamientos o imágenes en base a lo que piensas, lo que has visto, lo que te han dicho, etc. Y a veces crea pensamientos negativos, pero eso no tiene nada de malo en sí, porque como digo una cosa es pensar cosas, y otra muy diferente hacerlas. Intenta no darle importancia, porque no la tiene. Tienes que tratar de relajarte y no pensar continuamente en dejar de pensar en esas cosas. No intentes evitar pensarlas, porque muchas veces así al final consigues lo contrario, y no paras de pensarlo. Intenta hacer actividades agradables, que te gusten, pasa tiempo con amigos o familiares, habla con ellos, etc. Intenta entretenerte en general, y no te preocupes si te vienen esos pensamientos a veces, no tiene importancia. Tú céntrate en tu vida, en tus cosas, y haz cosas agradables para ti. Si consigues no darle importancia, al final acabarán desapareciendo poco a poco.