Por qué Fenosa me vuelve a poner contador analógico

Tengo una casa de campo, resulta que coloqué una caja homologada para el contador de la luz más cerca de lo que estaba el antiguo del poste de la luz, solicite el traslado de contador, y me respondieron con una carta que debía pagar 2000€ para enterrar el cable que ahora va hasta el contador antiguo para que vaya al nuevo, como no tengo esa cantidad he decidido que dejen el contador en la fachada de la casa donde ha estado siempre, pues resulta que han venido y han puesto otro contador nuevo analógico donde estaba el antiguo, parece que ya no les importa que el cable sea aéreo aún estando más lejos, mi pregunta es si pueden hacer esto, en un futuro voy a vallar la zona donde está el contador analógico, por lo que ya no podrán hacer lectura visual, que hago, esta gente parecen unos auténticos estafadores, no entiendo a que están jugando.

2 Respuestas

Respuesta

Puedes comprar un modelo de contador de telegestión por tu cuenta y ponerlo en propiedad.

Normalmente se montan de alquiler, pagas un precio mensual por el contador, que es propiedad de la distribuidora. Pero también se puede tener el contador en propiedad.

El contador debe ser un modelo homologado por la distribuidora Union Fenosa.

Por cierto, contadores de inducción dudo que sea nuevo. Fijate en si lleva fecha. Los contadores digitales se empezaron a instalar como cosa habitual en 2005. Los últimos contadores de inducción que yo he visto por mi zona son de 2006.

Fijate también que el contador que te han puesto lleve la tapa principal y el cubrebornes precintado, y que la tapa del contador esta intacta, sin grietas ni agujeros.

Un desperfecto podrían utilizarlo en tu contra y entonces si estarías obligado a cambiar de sitio el contador.

Por otra parte, el presupuesto para cambiar el contador, ¿la obra te la hace la compañía? Seguro que si buscas un instalador autorizado te sale más económico.

Respuesta

Vamos a ver, tu instalación antigua estaba autorizada para funcionar aunque la acometida viniera aérea hasta el contador, en su ubicación primitiva. Cuando has solicitado el cambio de ubicación la compañía te ha aplicado las normas actuales para dicha instalación. Si tu desistes finalmente del cambio de ubicación las cosas lógicamente deberían de retornar a su origen. Lo mas raro es que te hayan vuelto a poner un contador analogico cuando ellos estan obligados a cambiarlos todos antes de finales de 2018  https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://amp.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-industria-amplia-plazos-cambio-contadores-electricos-20120221132944.html&ved=0ahUKEwirtdCcnMDXAhWBIMAKHdlEDY8QFggqMAI&usg=AOvVaw008rW-rSHrXTLoctlEm4eo&ampcf=1 por lo que tendran que volver por tu instalacion a cambiartelo, salvo que el contador primitivo fuera de tu propiedad y no alquilado, en cuyo caso tendras que comprar tu el contador nuevo y pagar su instalacion aunque sea en la ubicacion primitiva, si reune los minimos requisitos. Ten en cuenta, además, que en los actuales contadores digitales de telegestion la lectura se realiza informáticamente a distancia.