Uso de imágenes con derechos de autor con fines comerciales

Quisiera saber si algún experto puede aclararme la siguiente duda. ¿Las imprentas, copisterías, etc... Pueden imprimir libremente cualquier imagen obtenida de internet que pudiera contener derechos de autor? Hay mucha gente que piensa que todo lo que está en internet es de uso libre y gratuito y no es así. Es más, en muchos de estos negocios suelen decir que ellos no se hacen responsables si la imagen tiene derechos de autor y que esa responsabilidad recae única y exclusivamente en el cliente. Ellos argumentan que no pueden saber si la imagen es del cliente o no y se limitan a imprimir la imagen sin más obteniendo un beneficio económico por ella. Por ese motivo, pueden libremente imprimir la imagen de un cantante, un personaje de dibujos, etc... Solo por el mero hecho de traerla el cliente a quién hacen responsable del posible uso ilegal de la imagen. Existen webs que permiten el uso de imágenes previo pago de la licencia de uso y otras que son de uso gratuito e incluso comercial.

Supongo que la autorización para su impresión debe tenerla la persona encargada de imprimir la imagen ya que es quien se lucra con su utilización y no el cliente como argumentan estas empresas, aunque en muchas ocasiones sea difícil determinar quién es el propietario legítimo de una imagen obtenida en internet, ¿no?

Respuesta

El responsable de no pagar los derechos de autor es el que se lucra con el uso comercial de la propiedad intelectual sin realizar el desembolso correspondiente

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Suponiendo que sea el cliente de la imprenta el que proporciona la imagen, es el responsable de tener los derechos, pues obtiene un lucro de la impresión de estas imágenes. Imaginemos que son imágenes para flyers publicitarios... La imagen es utilizada como reclamo para obtener ventas de productos o servicios, y por lo tanto se obtiene un lucro al utilizar las imágenes. Otra cosa es que la imprenta sea la que propone las imágenes de un catálogo propio, en cuyo caso es la única responsable de tener los derechos para hacerlo y en el precio te debe estar cobrando estos derechos (ejemplo http://www.flyerfacil.com/).

Guía sobre derechos de autor de las imágenes

Salu2.