La viuda de mi padre, tiene derecho a heredar una propiedad que fue adquirida durante el matrimonio de mis padres

Después de quedar viudo mi padre se casó en régimen de "separación de bienes". La viuda tiene derecho a heredar una propiedad que fue adquirida, y pagada, durante el matrimonio de mis padres.?

1 respuesta

Respuesta

Depende del régimen en que estuvieran casados sus padres, de si se hizo partición de herencia a la muerte de su madre, de los años transcurridos, del testamento de su madre, etc. No se puede decir si o no con la información que usted da.

Mis padres eran casados en régimen de bienes mancomunados...

Mis padres estuvieron casados más de treinta años y al fallecer mi madre no se hizo ningún trámite legal...

Entonces parece que usted tiene derecho al menos a la mitad que fue de su madre.

Sin embargo todo depende de la legislación del lugar de residencia de sus apdres y de si hicieron testamento. Eso es lo primero que ha de hacer: sacar un certificado de defunción de su madre y otro de su padre y con ellos pedir un certificado de últimas voluntades de cada uno de ellos. Si no hay testamento de ninguno de los dos, es probable que todo fuera para usted. Si hay testamentos y se ajustan a la ley, habrá que atenerse a ellos.

Sin embargo, para saber exactamenet a que atenerse hay que hacer primero eso.

Le comento , todo ocurre en Chile; mis padres no hicieron testamento...ambos fallecidos en Argentina...pero el primer y segundo matrimonio se realizó en Chile y la propiedad en cuestión está en Chile.Mis padres y la segunda esposa de mi padre, todos chilenos.

Aunque sean chilenos, se aplica la legislación del lugar de residencia, que si residían legalmente en Argentina, será la ley de Argentina.

Desconozco sus leyes, pero creo que debe mirar si hubo testamento y qué pasó con la parte de su madre.