Necesito cambiar el baño de ubicación y para ello tendría que instalar un tubo para conectar el bajante de 4,5 metros.

Necesito instalar un tubo de 4,5 metros para conectar con el bajante de aguas residuales, ya lei que la inclinación necesaria es del 2%, pero el problema es que el tubo debería ir en U, es decir, tendría 1 metro recto, después debería girar en ángulo de 90º para recorrer dos metros y volver a girar en el mismo ángulo por 1,5 metros más. ¿Seria posible?, necesitaría en caso afirmativo, ¿de una mayor pendiente?

2 respuestas

Respuesta

¿Haber si entendí el tubo que dices es el del inodoro y demás descarga sanitaria pero porqué tienes que dar tantas vueltas? Soy albañil sanitario.

Aclaración:

Como se ve en el plano adjunto, entre el nuevo baño y el actual, existe un Patio de luces sin bajantes, que hay que rodear .

¿Entonces estás en un edificio no en casa común a nivel de tierra? ¿Es así?

si, es una 2 planta

Luis no es recomendable tanta curvas en este tipo de tuberías si quieres llevarlo así por la pared deberías de usar codos de 45 grados y una T con tapa de registro entre los codos para facilitar el acceso a una posible obstrucción y no tener que desarmar toda la tubería, igual te cuento que un trabajo bien hecho sería bajar con el tubo al suelo derecho desde el baño nuevo a una cámara y dé esa cámara (al pie del tubo)se conecta a la red o cámara donde está conectada la bajada actual.

Respuesta

No menos del 2%. Si pudieras dar un poco más de amplitud a las curvas de 90ºmejor. Lo puedes hacer con dos de 45º y un trozo entre los dos codos.

Gracias por tu respuesta, te aclaro como es la cosa con un plan adjunto. Pero me parece que lo de los codos supondría tener que alejar el tubo de la pared para que pudiera hacerse, no lo sé bien, pues no entiendo de ello.

En la 1ª curva que sale del aseo antiguo si podrías ampliar la curva. En la otra curva no porque tendrías que separarte como bien dices.