Irme de casa en proceso de Divorcio

Que problemas legales puedo afrontar, al irme de casa estando en proceso de Divorcio, ya que la relación es insostenible, total indiferencia es como estar con un extraño, comportándose sin ningún ápice de empatia, ni siquiera educación mínima, se cree el amo y señor del domicilio conyugal y a cualquier cosa que le molesta, comienzan lo malos modos y decir que me vaya pero solo que me vaya con mi ropa, el trato es denigrante( se compra comida solo para el solo) cuando casi siempre he tenido yo esa responsabilidad, no tiene la mínima disposición para ayudarme si le pido un favor no para mi sino para cosas del hogar,, al no tener coche y vivir a las afueras se me hace imposible venir cargada con la compra para mi es totalmente doloroso soportar sus patanerias y bajezas que cada día me sorprende conocer esa personalidad, también la mayoría de muebles los he comprado yo antes del matrimonio, ya que yo los necesitare al mudarme a un piso sin muebles pero estoy segura que se va a oponer, ¿qué debo de hacer? Porque emocionalmente esta situación me esta haciendo mucho daño... Debo de hacer algún tipo de escrito y hecho por mi misma explicando el porque me voy, ¿para evitar que el me acuse de abandono de hogar?

4 Respuestas

Respuesta

Si el proceso ya se ha iniciado, y si fuiste tú quien presentó la demanda, no hay ningún problema en irte de casa. Según la legislación española, “NO es considerado como un abandono del hogar si, en un plazo de 30 días, el cónyuge que se ha ido presenta una demanda de nulidad, separación o divorcio”.

Así que, si ya presentaste la demanda, puedes irte a vivir a un otro lugar, y los bienes que tenéis en común serán repartidos en el proceso del divorcio, sin ninguna influencia por el hecho que ya no vives en tu lugar matrimonial.

En España, "un abandono del hogar se produce cuando uno de los cónyuges se va del domicilio familiar sin causa justificada a ojos del juez y de forma duradera, desentendiéndose completamente de los gastos que ocasiona la vivienda¨. Lo que he tachado en negro, es un punto muy importante, porque si quieres mantener el derecho a la vivienda (o sea, pretendes que la vivienda se quede para tu uso después del divorcio), y hasta ahora tú contribuías en el mantenimiento de tu vivienda, (hipoteca, alquiler, facturas luz, gas, etc), deberías seguir haciendo, a pesar de que ya no vivas allí hasta que hay una decisión del juez.

Perdón, quería decir "lo que puse en negrita"

¡Gracias! muchas Gracias por tu contestación, el proceso lo ha iniciado el ,por abogado de oficio y me dijo que yo no haga nada que el mismo abogado se encargara de todo y sera por mutuo a acuerdo, pero tuve que marcharme porque su malos tratos psicológicos son inaguantables, solo habla para ofender. quiero recoger mis cosas que he comprado antes del matrimonio y el no quiere dejarme  ni eso quisiera que me vaya y le deje todo amueblado mientras yo tengo que ver como hago es un hombre actuando vergonzosamente. necesito ayuda.

Si el divorcio es de mutuo acuerdo, aunque él presentó la demanda, tenía que ser con tu consentimiento.

También, si es de mutuo acuerdo, significa que sois vosotros quienes decidís quien se queda con que, y si no, no hay acuerdo, y tendrá que ser un proceso contencioso. Además, un proceso de mutuo acuerdo y sin hijos puede durar apenas 1 mes..

Si tú tienes dudas, deberías hablar con ese abogado, porque no es de él, sino de ambos. Si tu marido no quiere hablar sobre ello, si no quiere proporcionarte la info que él tiene, llama directamente a la Oficina de los abogados de oficio y pide que te informen como podrías hablar con el abogado que teneis asignado.

Respuesta

Deduzco que no tienen hijos. Usted perderá los derechos sobre la vivienda y los muebles si se marcha.

Pueden llegar a un acuerdo ante abogado para que te ceda los muebles o parte de ellos. Aunque los comprara usted, si fue dentro del matrimonio, se supone que son de ambos.

Si no hay acuerdo, será un juez quien decida como se reparten sus bienes

muchas Gracias por tu contestación, el proceso lo ha iniciado el ,por abogado de oficio y me dijo que yo no haga nada que el mismo abogado se encargara de todo y sera por mutuo a acuerdo, pero tuve que marcharme porque su malos tratos psicológicos son inaguantables, solo habla para ofender. quiero recoger mis cosas que he comprado antes del matrimonio y el no quiere dejarme  ni eso quisiera que me vaya y le deje todo amueblado mientras yo tengo que ver como hago es un hombre actuando vergonzosamente. necesito ayuda.

Si están en esa situación de desacuerdo, no sé como se van a poner de acuerdo a través del mismo abogado. Quizá sería conveniente que usted también solicitara un abogado, aunque también fuera de oficio.

Normalmente, en caso de divorcio se hace un inventario de bienes obtenidos durante el matrimonio y se reparten por acuerdo o por decisión judicial, a no ser que haya régimen de separación de bienes. Las cosas que cada uno comprara antes del matrimonio le pertenecen, pero quizá el quiere quedárselas por hacerle daño o porque sepa que usted no puede demostrar que eran suyas antes del matrimonio.

Por último, si vive usted en España acuda al Centro o Instituto de la Mujer. Allí podrán asesorarle sobre malos tratos psicológicos, sobre el tema legal y prestarle asistencia psicológica si lo necesita

Respuesta

Al menos en España, el abandono de hogar no es denunciable aunque pierda los derechos de la vivienda

Respuesta

Si tu pareja quiere cambiar y estar feliz que mejore su nutrición, mira http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf