Entrega segura de llaves a arrendadora y seguridad en cobrar fianza

Tenía un contrato de alquiler en Santiago de Compostela desde diciembre hasta el 31 de mayo.
El día 3 de junio se le avisó que nos ibamos aunque por cosas de trabajo antes no se pudo avisar, aunque el contrato ya había caducado ese 31 de mayo y la persona arrendadora no nos presentó antes una opción de renovación llegadas esas fechas.
Ella además sabía que no se iba a renovar, pero que del mes de junio le pagaríamos los días que estuvieramos, al final el día 12 de junio fui a darle las llaves pero no me dio garantías de que devolvería la fianza, no quería aportar nada, solo que le diéramos las llaves en su oficina y que ella ya vería en su momento de pagarnos lo que tocaba.
Pero le hice incapié en que visitaramos en ese momento el piso para que viera que estaba vacío y en perfecto estado y allí darle las llaves con un escrito de fin de contrato y entrega de llaves. No quiso ir a verlo ni quiso preparar ese documento de entrega. Así que no le dí las llaves.
Ahora estamos en otra provincia (Málaga) y es imposible acercarnos fisicamente para seguir peleando con ella ni firmar nada. Aunque ella es enemiga de firmar nada al finalizar el contrato, siempre da largas.
Hemos hablado por teléfono pero no nos ponemos de acuerdo en la cifra final que tiene que devolver. Ella dice que sólo la fianza menos unos gastos de servicios no pagados aún (en esto los dos estamos de acuerdo), pero de los días de junio que la casa esta desocupada no quiere saber nada, y eso que verbalmente se comprometió en muchas ocasiones a devolverlos, aunque no había testigos.
La fianza no la depositó en Fianzas, que está en el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, como debió haber hecho según pone en el contrato. Nos dijo directamente que no lo había hecho, pero con el contrato que se hizo de alquiler era más que suficiente para garantizarlo. Eso es algo que no me creo.

Según un amigo que se dedica a inmobiliaria, su tipo contrato no es legal, ni las notas de pagos mensuales de alquiler, y que podríamos ir a Hacienda a presentarlo para que al menos la investiguen, porque es muy probable que esté cobrando más alquileres en negro a parte del nuestro.
Nosotros con lo de Hacienda no nos garantiza recibir el dinero, ya no hablamos de los dias de junio, sino al menos la Fianza menos esos gastos. No tenemos garantía de que vaya a pagar. Ella sabe que podemos hacerlo pero parece que no le afecta emocionalmente, que cree que no lo haríamos.
Entonces para acabar con todo este asunto no sabemos si le mandamos las llaves ya o a final de este mes que ya está pagado. O si hay otras formas de hacérselas llegar y tener garantías de que las reciba y que no diga que nunca le llegaron.
Ojalá se nos pueda orientar en el cobro de ese dinero porque estamos perdidos al saber que ella no sigue las leyes (aunque graciosamente exige que el arrendatario sí las cumpla).

Añade tu respuesta

Haz clic para o