Legislación sobre los derechos de sucesiones y testamentarias

Me gustaría saber cuando fallece una persona cuales son las reglas de reparto de una herencia tanto cuando fallece sin hijos como cuando tiene varios herederos tanto si hay testamento como si no y toda la documentación que seria necesaria para liquidar sus bienes.

2 respuestas

Respuesta

Solicitar registro civil en donde ha fallecido certificado literal (2 o 3copias), solicitar en Ministerio de Justicia -direccion general de los registros del notariado-registro general de actos de última voluntad (para conocer si falleció con o sin otorgar testamento, y para justificar que ese es el último testamento), solicitar copia del testamento.

Conserve los originales, a las copias entregadas crucelas con un rotulador que permita ver el texto y no sea amarillo, anote a quien lo entrega.

Luego dependerá de la participación que usted tenga en el testamento y la capacidad de acuerdo de negociar con las otras personas que tengan también derechos sobre esa herencia.

Hay que comprar también las deudas

Respuesta

Se puede hacer testamento y en él decidir lo que se quiera, siempre que se respeten unas normas que son distintas para cada Comunidad Autónoma. En la mayoría es obligatorio dejar una parte de la herencia a los hijos y en algunas hay que dejar una parte en usufructo al cónyuge.

En caso de no hacer testamento, la herencia se reparte entre los hijos a partes iguales, respetando el usufructo que pueda imponer la legislación y si alguno de ellos ha fallecido, su parte va a sus descendientes. Si no hay hijos, en algunas comunidades hereda el cónyuge y en otras están primero otros familiares del difunto.

Si quiere más precisión, debe especificar la Comunidad.