Sufrí de acoso, intimidaciones, agresiones, y aún conservo las secuelas, la escuela no hizo nada, ¿Puedo denunciar?

Es un placer contar con una plataforma donde se respondan nuestras dudas, mi caso es el siguiente:

Actualmente tengo 17 años, entre a una escuela municipal el año 2015, llegue a mitad de año, entre al segundo semestre, mi problema surgió cuando comencé a recibir amenazas e intimidaciones de algunos alumnos más abusadores de la escuela, viví unos meses de miedo constante, tenía que cambiar de calle cuando llegaba a la escuela para no encontrarmelos. Hasta ese momento no había recibido ninguna agresión física, sin embargo solían mirarme directamente con odio, lanzarme botellas, gritarme cosas indirectamente y distintas artimañas para tratar de intimidarme. Un día fue tanto mi miedo y mi sensación de ser humillado que trate de dialogar con uno, pero el rápidamente tomo una postura agresiva y trajo a sus amigos, me insultaron, me sacaron la "madre", me humillaron, me lanzaron un plato de comida encima sin yo siquiera entender porque estaban haciéndome esto, al final de todo me dijeron que a fuera me iban a sacar la **** y que me preparara, y se dedicaron todo ese día a humillarme como nadie, tuve que esconderme con algunos que me ayudaron, me quedé arriba y en un momento alguien llegó con el rumor de que me querían golpear ahora, pero una profesora escucho y me llevo a la oficina, conversó conmigo y me hizo salir de la escuela, lo peor fue que tuve que volver días después a dar exámenes, sufrí ataques de pánico, ansiedad, trastorno de estrés post-traumatico (diagnosticado por un psicólogo) han pasado 2 años y aún conservo los síntomas, nunca volví a sentirme confiado, ya ni salgo de mi casa y sufro ataques de ansiedad constantemente, lo peor es que la escuela no les hizo absolutamente nada, no los sancionó de ninguna forma, esto lo constante viendo las publicaciones de mis agresores, ellos se mofaban de eso.
Sufrí consecuencias psicólogicas que aún me persiguen, y las pocas veces que he ido al centro de mi ciudad siguen intimidandome, no se qué más hacer, quiero que se haga justicia.
No soy una persona rencorosa, pero me parece increíble que el colegio no haya hecho absolutamente nada en este caso, no quiero que otros niños sufran lo mismo.
¿Algun consejo?

2 Respuestas

Respuesta

En principio es de suponerse que los componentes del colegio... director, jefe de estudios, profesores, ... esa otra persona que no se le nota el cargo pero tiene la función de atención psicológica,(orientador)... previamente tienen que saberlo. ¿Ud lo comunicó?. ¿Sus padres lo comunicaron? ¿Tienen constancia de ello?. Lo digo porque si con esa edad y pudiendo comunicarlo ud o su familia., no hizo/hicieron nada... poco puede hacer ahora., aunque eso no quita la posibilidad de denunciar. Por otro lado, manifiesta ud. que a fecha de hoy, con 17 años,(lo que indica que hace dos años esto le ocurrió con 15).. con estos 17 años le siguen intimidando. Mi pregunta es ... por que no lo comunicó entonces..., hace dos años y si no le hubieran hecho caso su familia hubiera denunciado en Policia/G.Civil el acoso y aún después de dos años.. ¿hoy día y aún siendo los hechos en la calle no los denuncia igualmente?

No quito que poder denunciar... poder puede, pero el efecto hubiera sido en su momento si los responsables no hubieran puesto fin a los hechos... y de hecho en caso de denunciar, igualmente en ese momento por no obrar estos consecuentemente.

A fecha de hoy, si no dispone ud de pruebas suficientes, testimónios de compañeros etc... poco creo que pueda ud conseguir... en contra de los abusones o en contra del centro escolar, ahora bién, como le indiqué, esto no le impide el derecho a denunciar.

Ahhh... y para mayor problema... esos síntomas de ansiedad etc.. que pueden ser motivados por cualquier cosa y como a cualquier persona... después de dos años, a ver como demuestra que son ocasionadas exactamente por lo que relata y no por otra cosa.

Si quiere puede hacerlo, pero a mi juicio... lo tiene difícil.

Un cordial saludo y suerte.

.

Respuesta

No solo allí pasa, pasa en todos lados, difícil solucionar, pero tienes que hacerlo, lo más que puedas, no puedes vivir escondido, la respuesta de las películas de ir a hacer karate y luego darles la paliza, no es lo mejor, tampoco tener miedo ni vivir humillado, pero te sugiero cuidar tu físico, alimentarte bien, dormir bien, hace una rutina física para aumentar tu figura (no fisicoculturismo) puedes practicar algún deporte, te hará sentir mejor y más seguro, no es para pelear, esa gentuza, ve el temor quizás no como los animales, que lo notan por instinto, seguro que el asunto recuerdos, y sabes que en la memoria queda todo, pero puedes superarlo, y la mejor manera es que seas mejor persona, se mejor, y estarás superándote, los que agreden, están en un bajo nivel, es como si estuvieras dando vuelta en un pantano, tienes que subir, salir de el, se que no es fácil, pero intentalo, sds.