8. Una mezcla de gas contiene 25% en volumen de CO2 y 75% de NH3; con el fin de remover el amoniaco se adiciona ácido. Como resu

  1. Una mezcla de gas contiene 25% en volumen de CO2 y 75% de NH3; con el fin de remover el amoniaco se adiciona ácido. Como resultado queda una mezcla de gas que contiene 37,5% en volumen de NH3. ¿Qué porcentaje de NH3 original ha sido removido, asumiendo que el CO2 remanente no ha sido afectado, ya que no forma parte de las solución de ácido.

2 Respuestas

Respuesta

Si al principio tenías 75% de NH3 y al final tienes 37,5%, que es la mitad, habrá sido removido el 50% del NH3 inicial.

He estado pensándolo y doy una nueva respuesta, algo más elaborada. Queda, pues, anulada mi primera respuesta.

Supongamos 100 L de la mezcla inicial. De esos 100 L, 25 son de CO2 y 75 de N2. A los 25 L de CO2 no les ocurre nada, así que continúa habiendo 25 L de CO2. Pero parte del N2 desaparece, quedando al final un 37,5%.

Supongamos que desaparece un volumen de N2 tal que al final queda un volumen V de N2. Si no se han formado otros gases, el nuevo volumen de la mezcla será V+25 L y, por tanto, el nuevo porcentaje de N2 será

V · 100 / (V+25)

Este porcentaje resulta ser el 37,5%, así que

V · 100 / (V + 25) = 37,5

de donde V = 15 L

Por tanto, al final tendremos 25 L de CO2 y 15 L de N2, y el volumen total será 25 + 15 = 40 L.

Efectivamente, 15 es el 37,5% de 40. Y el nuevo porcentaje de CO2 (puesto que el volumen total ha disminuido) es 25 · 100 / 40 = 62,5%

Falta decir que si de 75 L de N2 iniciales quedan al final 15 L, el porcentaje que ha desaparecido es

(75 - 15) · 100 / 75 = 80%

Respuesta

Este tipo de consulta la debes dirigir al Foro de Química. Seguramente obtendrás respuestas más rápidas. Sdos.