Tengo que pagar el 100% del embargo de una herencia con una hermana?

El juez nos ha declarados herederas legales a mi hermana y a mi de las deudas de mi madre. El tema que que somo herederas al 50%, pero mi hermana se va a declarar insolvente. Tendré que hacerme cargo yo de toda la deuda. Hay jurisprudencia que si, ¿pero sabéis de algún caso que diga que sólo pague mi parte de herencia?

1 Respuesta

Respuesta

En este caso no lo creo.

En las hipotecas y préstamos, la escritura contener la expresión "responsabilidad solidaria" o dice que "respondieran solidariamente". La gente no se fija en esas cosas, pero cuando una persona acepta la responsabilidad solidaria, está aceptando que si los demás no pagan, se lo pueden reclamar todo a uno. Este tipo de responsabilidad solo opera cuando consta expresamente, porque la regla genera es que la gente responda proporcionalmente a su porcentaje de participación.

En su caso, responderán de las deudas en proporción a su participación en la herencia. Si usted ha heredado el 50% de los bienes de su madre, entonces ha heredado la mitad de la deuda y ha de pagar el 50% de lo que se deba.

¿Verdad qué si hubiera habido millones en lugar de deudas, se los habrían repartido? Pues las deudas igual.

Gracias por la respuesta Manda.G.

Para que me quede claro y matizar un poco más.

El juez nos considera herederas de la herencia yacente a las 2 hermanas.

Mi madre hizo testamento dejándonos 50% a cada una.

Mi hermana se va a declarar insolvente y yo sin haber firmado nada me veo en la situación de embargo de nómina, cuentas y a este paso vivienda.

Que puedo hacer???

Si la sentencia es firme, ahora ya es tarde. Si su madre no ha dejado más que deudas, no debieron aceptar la herencia ni hacer actos que supongan que se ha aceptado. Cosas tan simples como sacar dinero del banco, llevarse un mueble o incluso pagar unas facturas, te pueden poner en esta situación, porque quien no es heredero no puede sacar ni dinero, ni nada (o estaría robando al heredero) y tampoco debe pagar facturas ni disponer de nada que sea del difunto.

Su hermana se puede declarar insolvente, pero eso no perdona la deuda, le queda pendiente. Y además debe ser realmente insolvente para que se lo acepten.