Ingeniería agraria o de montes. Dudas en el cálculo dosis productos fitosanitarios

Tengo una duda que no consigo salvar, y es que a la hora de interpretar las dosis necesarias de productos fitosanitarios, veo que en las fichas técnicas de los productos me viene principalmente en dos formas:

1) cc/hl = ml/100 litros (esta la tengo clara)

2) Unidades de concentración Ej. 0,02% y he leído que es equivalente 20 ml/100 litros. No veo el razonamiento químico matemático para llegar a esa conclusión. ¿Me pueden desmostar numéricamente esa equivalencia desde el punto de vista químico y matemático?

% volumen = (v soluto (ml)/v disolución (ml) ) *100

3) En productos de control de plagas, por ejemplo, me dice que la dosis es al 1% en agua, lo que que quiere decir que por cada litro de agua (1.000 ml) tengo que añadir 10 ml de biocida para hacer la mezcla (1.000 *0,01 = 10 ml, que es el 1%). Este cálculo no me cuadra con la duda del 2º apartado, pero se que e es correcto porque coincide con la ficha del producto que te lo indica en % en agua y también en ml por litro de agua.

1 respuesta

Respuesta

1) La unidad cc se refiere a cm^3, así que, como 1 mL es lo mismo que 1 cm^3, lo expuesto es correcto.

2) El 0,02% (en volumen, se entiende, tratándose de solutos líquidos) es

% = (vol. de soluto / vol. de disolución) · 100

Así que si tu duda es saber cuánto soluto hay que añadir a 100 L de disolvente basta con despejar el vol. de soluto:

vol. de soluto = % · 100 / vol. de disolución = 0,02 · 100 / 100 = 0,02 L = 20 mL

Como ves, el cálculo que has visto es correcto. Bueno, en rigor casi correcto, puesto que no es lo mismo 100 L de disolvente que 100 L de disolución, pero como la disolución es muy diluida esta consideración es irrelevante. Quiero decir que, una vez calculado el vol. de soluto, el volumen de disolvente a medir tendría que ser 100 - vol. de soluto. Y esto admitiendo que no hay variación de volumen en el proceso de disolución. Pero, como dije antes, es lo mismo en la práctica 100 L que (100 - 0,02) L.

3) Las mismas consideraciones que para el caso 2), así que también es correcto.

Mi duda se centra en saber de donde  por qué una disolución al 0,02% = 20 mL/100 litros?

Por ejemplo, calculando en base de 1 litro de disolución. Si tengo una disolución de 1000 mL al 0,02%, ¿Cuanto ml de soluto tengo en la disolución? Como dices, entendiendo que el volumen del soluto es despreciable y entendemos que la disolución final es de 1000 mL (exactamente 1020 ml).

No serían 1000ml * 0,02 =20 ml por cada litro disolución. No es lo mismo tener 20 ml por cada litro, que 20ml por cada 100 litros no?

Al contestarte ahora, me doy cuenta de que en el mensaje anterior lamentablemente escribí

vol. de soluto = % · 100 / vol. de disolución

cuando lo que debí haber escrito es

vol. de soluto = % · vol. de disolución / 100

Aunque el error no afectaba al resultado porque tomábamos 100 L de disolución. Te pido disculpas por el error.

La concentración 0,02% significa 0,02 L de soluto por cada 100 L de disolución, o 0,02 mL de soluto por cada 100 mL de disolución. Luego si en 100 mL de disolución hay 0,02 mL de soluto, en 1000 mL de disolución hay 0,2 mL de soluto:

Como % = (vol. Soluto / vol. disolución) · 100 (esto sí estaba bien) entonces

vol. soluto en 1000 mL de disolución = 0,02 · 1000 / 100 = 0,2 mL

Es decir, 0,2 mL por cada 1000 mL de disolución, o 0,2 mL por cada L de disolución, o 20 mL por cada 100 L de disolución.