Que tengo que hacer para reclamar una herencia que me ha dejado mi padre cuando somos tres herederos?

Mi padre ha muerto hace unos años y ha dejado un piso en Santa pola, ha hecho testamento dividido en tres partes, mi hermano, la mujer con la que vivía y yo, el caso es que la ex pareja de mi padre no tiene ningún interés en levantar el testamento, vive en el piso y mi hermano y yo no tenemos acceso al piso.

Han pasado varios años y ahora quiero reclamar la herencia y no sé por dónde empezar.

1 Respuesta

Respuesta

Con el testamento y un certificado de defunción puede acudir a un notario y hacer una escritura de Aceptación de herencia. Tendrá que acreditar los bienes que tenía su padre.

Tendrá que ponerse de acuerdo con los demás herederos porque si no llegan a un acuerdo, la única opción es vender el piso y repartir el dinero en tres partes.

Y sobre todo, no deje que pasen 30 años desde que su padre murió, porque se quedarían sin nada.

Muchas gracias por contestar.

El problema que tenemos es que la ex de mi padre no quiere llegar a un acuerdo con nosotros, imagino que tendremos que ir a juicio y me preocupa que sea un proceso muy costoso. Me habían dicho que podíamos pedirle un alquiler por los cinco años que ha estado disfrutando del piso, sabes si eso factible?

Agradezco mUcho tu respuesta.

Saludos,

No pueden exigirle alquiler. Ella tiene derecho al uso y ustedes, si tienen la plena propiedad de sus respectivas partes también. O sea ella puede vivir allí y ustedes también y nadie puede excluir a nadie, a menos que alguno de ustedes tuviera el uso de todo el piso por su cuenta. Lo que pueden hacer es aceptar la herencia y luego exigir la división y no habrá mas remedio que vender el piso y repartir el dinero. Los gastos se tendrán que restar de lo que se saque del piso y luego repartir en tres partes lo que quede.

Independientemente de lo que haga ella, ustedes pueden aceptar la herencia.